Recursos virtuales para el aprendizaje del francés como lengua extranjera : perspectivas y limitaciones pedagógicas

Ríos Guardiola, M. Gloria . (2013) Recursos virtuales para el aprendizaje del francés como lengua extranjera : perspectivas y limitaciones pedagógicas. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 145-160. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Recursos virtuales para el aprendizaje del francés como lengua extranjera : perspectivas y limitaciones pedagógicas
Autor(es) Ríos Guardiola, M. Gloria
Materia(s) Educación
Resumen En el ámbito de la enseñanza de idiomas, las herramientas virtuales (aplicaciones de la web 2.0 y los campus virtuales) forman ya parte de los recursos pedagógicos con más perspectivas, dado que facilitan el aprendizaje y la comunicación en una lengua extranjera. Las competencias de expresión y comprensión, tanto orales como escritas, pueden ser desarrolladas gracias al uso de una interfaz en la lengua objeto de estudio, soportes de vídeo y audio, y la posibilidad de relacionarse tanto con los miembros de la comunidad de aprendizaje como con otros internautas. En el presente estudio analizamos las distintas posibilidades de estos recursos desde un punto de vista pedagógico, lingüístico y cultural, desde la óptica del enseñante y desde la del alumno, y mostramos tanto las múltiples ventajas que poseen como sus limitaciones, basándonos en el análisis de experiencias concretas.
Abstract Virtual tools (applications of the web 2.0 and virtual campus) take already part of the pedagogical resources with more possibilities in the field of language teaching in both, helpers in learning and in the communication with a foreign language. Expression and comprehension competences, both written and oral, can be developed thanks to the use of an interface in the aimed language, supported by video and audio and the chance of bearing relations both with other members of the learning community and other internet users. In the present research, we go into the different possibilities of these resources from a pedagogical, linguistic and cultural point of the view from both, the teacher’s and the student’s perspective, and we show at the same time the advantages which they have got and their limits based on the analysis of concretes experiences.
Palabras clave Web 2.0
blog
red social
francés
campus virtual
aula virtual
social network
french
virtual campus
virtual lecture
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 145
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5070
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5070
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.721
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 145-160. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 205 Visitas, 369 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 14:00:12 CET