¿Existen diferencias entre el razonamiento de los estudiantes de matemáticas y el de la población general? : la teoría dual de razonamiento y la tarea de selección de Wason

López Astorga, Miguel y Lagos Vargas, Rodrigo . (2013) ¿Existen diferencias entre el razonamiento de los estudiantes de matemáticas y el de la población general? : la teoría dual de razonamiento y la tarea de selección de Wason. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 123-144. ISSN:1139-613X

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Título ¿Existen diferencias entre el razonamiento de los estudiantes de matemáticas y el de la población general? : la teoría dual de razonamiento y la tarea de selección de Wason
Autor(es) López Astorga, Miguel
Lagos Vargas, Rodrigo
Materia(s) Educación
Resumen Inglis y Simpson sostienen que existen importantes diferencias entre el razonamiento de los estudiantes universitarios de Matemáticas y el de la población general, ya que, en un experimento propuesto por ellos basado en la tarea de selección en 2006, los estudiantes de Matemáticas obtuvieron mejores resultados que otros. Ellos intentaron explicar este hecho mediante la teoría dual de razonamiento, pero nosotros exponemos en este trabajo un experimento similar en el que no hallamos diferencias significativas de ejecución entre los distintos tipos de estudiantes. Por ello, concluimos que es posible que la tarea de selección no sea un ejercicio apropiado para describir la forma en que razonan los distintos estudiantes y que son necesarias más evidencias para asegurar que los estudiantes de Matemáticas razonan de un modo diferente.
Abstract Inglis and Simpson hold that there are significat differences between Ma - thematics university students reasoning and general population reasoning, since, in an experiment based on selection task presented by them in 2006, Mathematics students obtained better outcomes that other students. They tried to explain this fact by means of dual process theory of reasoning. We present in this paper a similar experiment. Our experiment does not show significantly different executions between Mathematics students and other students. For this reason, we conclude that it is possible that selection task is not an appropriate task for describing the different students reasoning and we need more evidences for confirming that Mathematics students reason in a different way.
Palabras clave Chile
cognición
lógica matemática
pensamiento lógico
razonamiento
cognition
mathematical logic
logical thinking
reasoning
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 123
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5060
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.720
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 123-144. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
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Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 20 Nov 2012, 13:59:47 CET