(Red) conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad

Santos Rego, Miguel Ángel, Lorenzo Moledo, Mar y Priegue Caamaño, Diana . (2013) (Red) conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 63-84. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título (Red) conectando a los profesores para el desarrollo de la interculturalidad
Autor(es) Santos Rego, Miguel Ángel
Lorenzo Moledo, Mar
Priegue Caamaño, Diana
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo analizamos dos asuntos de gran relevancia educativa, estrechamente vinculados a los avances tecnológicos de las últimas décadas y que han marcado el inicio de una revolución sin precedentes en la historia contemporánea. De una parte, estudiamos las posibilidades de los dispositivos tecnológicos como herramientas susceptibles de mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje en las aulas con heterogeneidad étnico-cultural. De otra parte, examinamos la posible rentabilización de los dispositivos TIC en los procesos de formación del profesorado a través del aprovechamiento de las ventajas del espacio digital de comunicación y la creación de nuevos entornos de interacción social. Entre las conclusiones a las que llegamos destaca la necesidad de superar la concepción excesivamente instrumental que habitualmente comporta el uso de estos soportes mediante la configuración de nuevos espacios de colaboración e intercambio de información y experiencias que, además de facilitar el desarrollo profesional de los docentes, favorezcan el desarrollo de competencias de corte intercultural y estructuras de trabajo cooperativo en la red.
Abstract In this article we analyze two issues of great educational importance that are closely linked to the technological advances of recent decades and that have marked the beginning of a revolution without precedent in contemporary history. On the one hand, we study the possibilities of technological devices as tools that can improve the teaching and learning in classrooms with ethnic-cultural heterogeneity. Furthermore, we examine the potential profitability of ICT devices in the process of teacher training through the use of the advantages of the digital media space and by means of creating new environments for social interaction. Among the conclusions achieved we can highlight the need to overcome the excessively instrumental conception which usually involves the use of these media by setting up new spaces of collaboration and exchange of information and experiences that, in addition facilitate the professional development of teachers, promote the development of intercultural competences and cooperative work structures on the network.
Palabras clave profesorado
interculturalidad
tecnología
desarrollo profesional
cooperación
teaching
intercultural
technology
professional development
cooperation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 63
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5030
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5030
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.717
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 63-84. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 292 Visitas, 602 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 13:58:42 CET