Las competencias del profesorado en TIC : estructura básica

Suárez Rodríguez, Jesús M., Almerich, Gonzalo, Gargallo López, Bernardo y Aliaga, Francisco M. . (2013) Las competencias del profesorado en TIC : estructura básica. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 39-62. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Las competencias del profesorado en TIC : estructura básica
Autor(es) Suárez Rodríguez, Jesús M.
Almerich, Gonzalo
Gargallo López, Bernardo
Aliaga, Francisco M.
Materia(s) Educación
Resumen Las competencias en TIC del profesorado son una variable clave para la integración de las TIC en la escuela. Este artículo presenta un esquema de indicadores de competencia para dos dimensiones, competencias tecnológicas y competencias pedagógicas, desde un modelo MIMIC. El modelo incluye la definición de una relación específica entre estas dimensiones y también de los efectos de un conjunto de factores relevantes: personales (género, edad y frecuencia de uso del ordenador) y contextuales (tipo de centro, etapa educativa y acceso al aula de informática). La información se recogió mediante un cuestionario aplicado a una muestra de 868 profesoras y profesores de educación primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. Los resultados confirman la estructura relacional estable entre ambas dimensiones de competencia, así como que las competencias tecnológicas influyen sobre las pedagógicas. Asimismo, el modelo muestra las influencias de los factores personales y contextuales sobre estas dimensiones. El modelo presentado apunta la necesidad urgente de estudiar las dimensiones relacionadas con las TIC en educación desde una perspectiva más compleja que pueda mostrar más claramente esas relaciones.
Abstract The ICT competences of teachers are a key variable for ICT integration in school. This paper presents a framework of indicators of competence in relation to two dimensions from a MIMIC model: the first one concerns technological competences and the second one has to do with pedagogical competences. The model includes the definition of a specific relationship between these dimensions and also the effects of a set of relevant factors: personal (gender, age and frequency of computer use) and contextual (type of educational institution, educational stage and access to computer classroom). The information was collected through a questionnaire answered by a sample of 868 teachers of elementary and secondary education in the Comunidad Valenciana. The results confirm a stable relational structure between both dimensions of competence, where the technological competence influences the pedagogical competence. Also, the model shows the influences of contextual and personal variables on these dimensions. The model used points the urgent need to study the dimensions related to ICT in education from a more complex perspective that can more clearly show those relationships.
Palabras clave tecnologías de la información y de la comunicación
profesorado
competencias tecnológicas
competencias pedagógicas
educación primaria
educación secundaria
Information and Communication Technologies
teachers
technological competences
pedagogical competences
elementary school
secondary school
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 39
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5020
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5020
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.716
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 39-62. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 749 Visitas, 3937 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 14:58:20 CET