El ‘bullying’ escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención

Gairín Sallán, Joaquín, Armengol Asparó, Carmen y Silva García, Blanca Patricia . (2013) El ‘bullying’ escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 17-38. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El ‘bullying’ escolar. Consideraciones organizativas y estrategias para la intervención
Autor(es) Gairín Sallán, Joaquín
Armengol Asparó, Carmen
Silva García, Blanca Patricia
Materia(s) Educación
Resumen La violencia entre los estudiantes de edad escolar es un problema global. En los últimos años y como consecuencia de la visibilidad de los conflictos internos y externos en las instituciones educativas, se ha evidenciado que la vida en común necesita de una regulación a la que es imprescindible dedicar tiempo, trabajo profesional y atención social. Las evidencias, la investigación y el conocimiento disponible reciente muestran un interés creciente de los profesionales por atender dicha problemática. La presente aportación es un ejemplo y recoge los resultados del debate virtual continuado que durante tres meses realizó la Red Atenea de 37 directivos españoles y la contrastación de sus resultados con otros 16 directivos. Sus aportaciones, recogidas de acuerdo con las técnicas de creación y gestión del conocimiento, se analizan y contrastan con la literatura existente y de acuerdo con los tópicos que se abordan. Los resultados proporcionan, desde la perspectiva práctica, una conceptualización, formatos de intervención y propuestas de mejora en relación a la temática abordada.
Abstract Evidence, research and recent existing knowledge show that there is indeed keenness in Education professional workers to address this issue. This research is an example of this matter and it collects the results of a three-month virtual debate promoted by The Red Atenea among 37 Spanish directors whose contributions were contrasted with other 16 directors. The contributions, collected according to the generation and knowledge management techniques, are analyzed and compared with existing literature according to the subject they tackle. The results indicate, from the practical perspective, the conceptualization, mediation systems and proposals to improve course of action.
Palabras clave bullying
gestión del conocimiento
estrategias organizativas
formación en servicio
bullying
knowledge management
organizational strategies
training in service
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2013-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 17
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5010
bibliuned:EducacionXXI-2013-16-1-5010
DOI - identifier 10.5944/educxx1.16.1.715
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (16, n.1), 2013, p. 17-38. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 3269 Visitas, 1515 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 20 Nov 2012, 13:57:59 CET