Nuevas perspectivas en torno a la teoría de la mente : aplicación práctica en el ámbito familiar y escolar

Galende Pérez, Nuria, Sánchez de Miguel, Manuel y Arranz Freijo, Enrique . (2012) Nuevas perspectivas en torno a la teoría de la mente : aplicación práctica en el ámbito familiar y escolar. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 293-314. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Nuevas perspectivas en torno a la teoría de la mente : aplicación práctica en el ámbito familiar y escolar
Autor(es) Galende Pérez, Nuria
Sánchez de Miguel, Manuel
Arranz Freijo, Enrique
Materia(s) Educación
Resumen En este trabajo se presenta una propuesta de evaluación de la Teoría de la Mente (ToM) en niños de 5 años en entornos escolares, así como una propuesta de orientación educativa para su potenciación en el ámbito familiar. Dadas las importantes implicaciones cognitivas y socio-emocionales de esta habilidad, la citada propuesta educativa consiste en una serie de orientaciones –basadas en datos empíricos de investigaciones sobre el tema- que los padres/ madres pueden llevar a cabo bajo supervisión profesional para potenciar el desarrollo de la Teoría de la Mente de sus hijos/as. La propuesta incide en aspectos como la potenciación del vínculo afectivo, la calidad de las relaciones fraternas, el uso de la disciplina democrática, la expresión y regulación de las emociones, la estimulación del desarrollo lingüístico, el fomento de la toma de conciencia de estados mentales, intenciones y deseos de otras personas y la práctica de estrategias de distanciamiento.
Abstract This paper presents a proposal for assessing 5-year-old children’s Theory of Mind (ToM) at school, as well as an educative proposal to enhance it in the family context. Given the important cognitive and socio-emotional implications of this ability, the paper describes a group of orientations –based on the empirical data from research on this field- which parents can follow up, with a professional’s supervision, to enhance their children’s ToM development.The proposal affects issues such as enhancing the bonding, the quality of fraternal relations, the use of democratic discipline, expression and regulation of emotions, stimulation of language development, promoting awareness of mental states, intentions and desires of others and the practice of distancing strategies
Palabras clave ToM
preescolares
evaluación
potenciación
preschoolers
assessment
enhancement
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 293
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5130
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5130
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.2.143
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 293-314. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 240 Visitas, 342 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Apr 2012, 10:30:37 CET