Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de educación física en escolares

Pelegrín Muñoz, Antonia, León Campos, Josefa María, Ortega Toro, Enrique y Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique Javier . (2012) Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de educación física en escolares. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 271-292. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Programa para el desarrollo de actitudes de igualdad de género en clases de educación física en escolares
Autor(es) Pelegrín Muñoz, Antonia
León Campos, Josefa María
Ortega Toro, Enrique
Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique Javier
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo del estudio es intervenir en clases de educación física para el desarrollo de actitudes de igualdad en una muestra de escolares. Se administró, antes y después de la intervención, el cuestionario de actitudes sexistas en educación primaria, elaborado a partir de la Escala de Detección de Sexismo en Adolescentes (Recio, Cuadrado y Ramos, 2007). Se aplicó a 155 alumnos de entre 7 y 12 años de edad (9,3±1,24), de un centro público del municipio de la Región de Murcia (España), en los meses de septiembre de 2008 y junio de 2009. La duración de la intervención se llevó a cabo en ocho sesiones que fueron distribuidas en un mes. Los resultados ponen de manifiesto, por un lado, que en los niños se detectaron más actitudes sexistas con respecto a las niñas, antes y después de la intervención. Por el otro, la efectividad de la intervención para el desarrollo de actitudes de igualdad, influyó de la misma manera en ambos géneros y edades, al disminuir dichas conductas a lo largo de un curso escolar. La actividad física y deportiva será una herramienta que permita a los profesionales trabajar la igualdad, la convivencia y valores democráticos en el contexto educativo.
Abstract The aim of this study is the analysis of the implementation of a program in physical education classes for the improvement of sexism in school. The instrument was administered before and after the implementation of the program, sexist attitudes questionnaire in primary education, drawn from the Sexism Scale Detection in Adolescents (Recio, Cuadrado, and Ramos, 2007). It was applied to 155 students between 7 and 12 years of age (9,3 +1,24), in a public institution of the municipality of Murcia (Spain), in the months of September 2008 and June 2009. The duration of the intervention was conducted in eight sessions that were distributed in a month. The results show, first, that children revealed more sexist attitudes about girls before and after the intervention. On the other hand, the effectiveness of intervention for the development of attitudes of equality, influenced in the same way in both genders and ages, and it did reduce these behaviors throughout the school year. Physical activity and sport is a tool that allows professionals to work on aspects related to equality, coexistence and democratic values in the educational context
Palabras clave discriminación sexual
educación física
escuela primaria
desigualdad social
intervención
sex discrimination
physical education
primary school
social inequality
intervention
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 271
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5120
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5120
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.2.142
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 271-292. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 274 Visitas, 281 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Apr 2012, 10:30:18 CET