La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias

Ion, Georgeta y Cano, Elena . (2012) La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 249-270. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La formación del profesorado universitario para la implementación de la evaluación por competencias
Autor(es) Ion, Georgeta
Cano, Elena
Materia(s) Educación
Resumen La evaluación centrada en competencias es uno de los retos que la Declaración de Bolonia supone para el profesorado universitario español. Este cambio en las metodologías docentes requiere por parte del profesorado una actividad de formación permanente. El objetivo del estudio que presentamos es analizar en qué medida los programas de formación propuestos por las universidades responden a las necesidades actuales del profesorado universitario, con especial énfasis en la formación para la evaluación por competencias. Se han realizado entrevistas con responsables de los institutos de formación de cinco universidades españolas. Los resultados indican que, aunque la oferta formativa es amplia, todavía hay pocas experiencias formativas orientadas hacia la evaluación por competencias. Aunque el interés hacia la evaluación es cada vez mayor, todavía predomina la demanda sobre estrategias formativas y los temas «clásicos». Las conclusiones apuntan hacia la necesidad de más esfuerzos para ofrecer una formación coherente y adecuada a los nuevos retos del EEES.
Abstract The competency based assessment is one of the challenges academics have to face in the context. This change of paradigm in the didactic strategies implies new teacher training programs. The present article aim to analyze how the teachers training programs promoted by the universities respond to the academics needs, especially their need to implement a competency based assessment with the students. The methods consist in an implementation of in depth interviews with the heads of teachers training institutions from five Spanish universities. The results pointed out that the teachers training offer related with the assessment strategies based on competencies is still poor. Despite the elevated academics interest in this field, the training methods are still traditional and the topics «classics». The conclusions pointed to the need of more efforts in order to align the teachers training programs to the new Higher Education Area requirements.
Palabras clave evaluación
competencias
educación superior
formación del profesorado
profesorado
assessment
competences
higher education
teachers’ training
teachers
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 249
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5110
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5110
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.2.141
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 249-270. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 582 Visitas, 474 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Apr 2012, 10:29:56 CET