Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta

Rabadán Rubio, José Antonio y Giménez-Gualdo, Ana María . (2012) Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 185-212. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Detección e intervención en el aula de los trastornos de conducta
Autor(es) Rabadán Rubio, José Antonio
Giménez-Gualdo, Ana María
Materia(s) Educación
Resumen Los trastornos del comportamiento por su preocupante latencia, complejidad y consecuencias negativas en la esfera familiar, académica y social, requieren de una intervención temprana de alta relevancia en los destinatarios formando parte del ámbito de actuación de profesionales del Magisterio, Equipos de Orientación (Pedagogos, Psicopedagogos), Pediatras y Salud Mental. En este sentido, es notable la urgencia de que los profesionales de Educación Primaria y Secundaria den una respuesta acorde a las necesidades del alumnado que presenta tales desórdenes de conducta dentro del aula. En el presente trabajo, se realiza una concisa revisión teórica de la problemática de los principales trastornos del comportamiento en menores y adolescentes, incluyendo la epidemiología, clínica y factores desencadenantes de los mismos. Tras ello y dando respuesta a la necesidad del profesorado de realizar un acercamiento diagnóstico previo de menores con posibles desórdenes conductuales, presentamos un registro observacional en aras de facilitar esta tarea de detección conducente a una posterior intervención directa con los destinatarios. Por último, se incluyen una serie de pautas educativas recomendables a desarrollar para los tres tipos de trastornos de conducta más comunes tales como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Trastorno Negativista Desafiante y Trastorno Disocial.
Abstract Behaviour disorders are a highly relevant area in the treatment and intervention to Teachers, Counselling Teams, Paediatrics and Mental Health Professionals. It is based on the increasing prevalence, complex management and negative consequences in personal, familiar, academic and social fields. For that, it is necessary that teachers in primary and secondary education give an answer in agreement with students’ needs who show behaviour disorders inside the classroom. In this paper, we account for a brief epidemiological and clinical revision of behaviour disorders and their factors in children and teenagers. Because of teachers’ need to approach to behaviour disorders, we present an observational tool to make easier the detection of these disorders inside the classroom, which allow them to perform directly with students. Finally, a series of specific educative proposals are included for the three basic behaviour disorders, namely Attention Deficit Hyperactivity Disorder, Oppositional Defiant Disorder and Antisocial Behaviour.
Palabras clave trastorno de la conducta
trastorno por déficit de atención e hiperactividad
trastorno negativista desafiante
trastorno disocial/antisocial
registro observacional
intervención terapéutica
behaviour disorder
attention deficit hyperactivity disorder
oppositional defiant disorder
antisocial behaviour
observational tool
therapeutic intervention
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 185
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5080
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5080
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.2.132
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 185-212. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 8694 Visitas, 6580 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Apr 2012, 10:28:47 CET