¿Cuánto aprendí en la enseñanza secundaria? : las actitudes de los estudiantes universitarios de primer año respecto a la relación enseñanza aprendizaje de su segunda lengua en la escuela secundaria en tres contextos internacionales

García Laborda, Jesús, Bejarano, Luis G. y Simons, Mathea . (2012) ¿Cuánto aprendí en la enseñanza secundaria? : las actitudes de los estudiantes universitarios de primer año respecto a la relación enseñanza aprendizaje de su segunda lengua en la escuela secundaria en tres contextos internacionales. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 159-184. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título ¿Cuánto aprendí en la enseñanza secundaria? : las actitudes de los estudiantes universitarios de primer año respecto a la relación enseñanza aprendizaje de su segunda lengua en la escuela secundaria en tres contextos internacionales
Autor(es) García Laborda, Jesús
Bejarano, Luis G.
Simons, Mathea
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo fundamental de este estudio es observar y recopilar información sobre las percepciones de los alumnos y las dificultades detectadas en sus estudios en la escuela secundaria en tres diferentes contextos: Valencia (España), Flandes (Bélgica) y Valdosta (Georgia, EEUU). Los participantes en este estudio fueron 82 estudiantes universitarios de primer año matriculados en la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Amres y la Universidad de Valdosta State. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios y un estudio en tres niveles: investigadores, profesores y una pequeña muestra de estudiantes. Debido a la muestra limitada, los resultados no pueden ser generalizados pero ofrecen cierta luz para futuros estudios en el campo de la enseñanza de idiomas en la escuela secundaria. El análisis de los datos indicó que los tres grupos comparten problemas comunes como el uso limitado de materiales educativos u oportunidades de aprendizaje fuera del aula, la metodología de los profesores de enseñanza secundaria y las actitudes hacia la lengua extranjera. Estos hallazgos enfatizan la importancia de metodologías globales que guíen a los estudiantes en el uso de recursos tanto dentro como fuera de clase. Los resultados también indican que los estudiantes de secundaria podrían no ser tan diferentes, a pesar de pertenecer a culturas de origen distintas y poseer lenguas maternas diferentes.
Abstract The ultimate goal of this study is to observe and gather information on the students’ perceptions on the factual constraints during their high school studies in three different contexts: Valencia (Spain), Flandes (Belgium) and Valdosta (USA). The participants in this study were 82 first year college students enrolled in the Polytechnic University of Valencia, the University of Amres and the State University of Valdosta. Data were gathered by means of questionnaires and preceded by a focus group and a careful design of the questionnaire at three levels: researchers, teachers and a small sample of students. Because the sample is rather limited, the findings cannot be over generalized but they show some light for further studies in the field of high school language instruction. Analysis of data indicated that the three groups share common problems such as the limited use of out of class language learning materials or learning opportunities, the high school teachers’ methodology and the students’ attitudes towards the target language. These findings stress the importance of using global methodologies that appropriately lead the students in their use of in and out of the classroom resources. The results also indicate that high school language learners may not be so different despite their original cultures and mother tongue.
Palabras clave metodología de la enseñanza
escuela secundaria
lengua extranjera
trabajo autónomo
teaching methodology
high school
foreign language
autonomous work
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 159
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5070
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5070
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.2.131
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 159-184. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 544 Visitas, 441 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Apr 2012, 10:28:24 CET