Experiencias escolares iniciales del alumnado inmigrado : comienzos que marcan

Alegre, Miquel Angel, Benito, Ricard y González Motos, Sheila . (2012) Experiencias escolares iniciales del alumnado inmigrado : comienzos que marcan. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 137-158. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Experiencias escolares iniciales del alumnado inmigrado : comienzos que marcan
Autor(es) Alegre, Miquel Angel
Benito, Ricard
González Motos, Sheila
Materia(s) Educación
Resumen El artículo aborda las experiencias vividas por los alumnos inmigrados durante los primeros momentos de su incorporación a los centros educativos de la sociedad de acogida. A partir del trabajo etnográfico realizado en seis institutos catalanes (49 entrevistas a alumnos inmigrados), los autores muestran las implicaciones de estas experiencias a dos niveles: en el terreno relacional y en el ámbito académico. Los extrañamientos iniciales ante un sistema educativo desconocido, la conformación de redes relacionales, el peso de las variables lingüísticas, o el papel jugado por los espacios educativos y relacionales de los centros son algunas de las cuestiones aquí tratadas.
Abstract This article focuses on the experiences lived by immigrant pupils during the first moments of their incorporation into schools of the welcoming society. Based on the ethnographic work carried out in six Catalan secondary schools (49 interviews with immigrant pupils), authors show the implications of such experiences at two levels: in the relational field and in the academic sphere. Initial confusion of pupils in an education system different to that they were schooled in, the conformation of social networks, the linguistic variables, and the role played by the educational and relational spaces provided by schools are some of the issues discussed here.
Palabras clave alumnado inmigrado
relaciones interculturales
racismo
aula de acogida
modelos pedagógicos
immigrant pupils
intercultural relations
racism
welcoming class
pedagogical approaches
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 137
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5060
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.2.130
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 137-158. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 184 Visitas, 321 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Apr 2012, 10:27:54 CET