Un juego de espejos : pensar la diferencia desde la pedagogía intercultural

Vila Merino, Eduardo S. . (2012) Un juego de espejos : pensar la diferencia desde la pedagogía intercultural. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 89-115. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Un juego de espejos : pensar la diferencia desde la pedagogía intercultural
Autor(es) Vila Merino, Eduardo S.
Materia(s) Educación
Resumen Con este artículo se pretenden aportar reflexiones que nos permitan pensar las diferencias que nos constituyen desde el tamiz intercultural para, a partir de su consideración, ver otras maneras de entender las relaciones educativas bajo los principios de la equidad y la inclusión. Para ello, en primer lugar se desgrana el concepto de diferencia en consonancia con el de identidad, de forma que obtengamos un sustrato teórico desde el que elevar nuestros análisis y propuestas. En segundo lugar se establecen qué principios se derivan de la anterior conceptualización desde la perspectiva intercultural y de cara a la atención a la diversidad desde el punto de vista educativo. Finalmente, se lleva todo esto a una perspectiva en forma de capacidades desde la cual le pongamos sentido aplicado a esos principios como competencias docentes necesarias para abordar en los espacios educativos los planteamientos desarrollados.
Abstract With this article we try to contribute with some reflections that permit us to analyse the differences that constitute us from the intercultural sieve. From this point, we aim to develop other ways of understanding the educational relations under the principles of equity and inclusion. In order to achieve such aims we firstly analyse the concept of difference in relation to that of identity, so that we obtain a theoretical substratum from which to raise our analyses and proposals. Secondly, we establish what principles stem from the previous conceptualization from the intercultural perspective and with a view to the attention to the diversity from the educational point of view. Finally, we seek competences perspective in relation to which apply this principles understood as necessary teachers competences to undertake the developed concepts in the educational dimensions.
Palabras clave educación intercultural
pedagogía intercultural
identidad
diferencia
multiculturalismo
competencias educativas
intercultural education
intercultural pedagogy
identity
difference
multiculturalism
educational competences
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-07-01
Formato application/pdf
Cobertura 89
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5050
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-2-5050
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.2.129
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.2), 2012, p. 89-115. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 532 Visitas, 331 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Apr 2012, 10:27:36 CET