Falange y educación : el SEPEM y el debate sobre el bachillerato en los años cuarenta

Canales Serrano, Antonio Francisco . (2012) Falange y educación : el SEPEM y el debate sobre el bachillerato en los años cuarenta. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 219-239. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Falange y educación : el SEPEM y el debate sobre el bachillerato en los años cuarenta
Autor(es) Canales Serrano, Antonio Francisco
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo estudia los planteamientos y la actuación falangista en la enseñanza media durante el primer franquismo. La principal plataforma en este ámbito para los falangistas fue el Servicio Español de Profesorado de Enseñanza Media, integrado en la Delegación Nacional de Educación del Partido, que aspiraba a encuadrar al profesorado de enseñanza media, tanto oficial como privado. A lo largo de los años cuarenta, el SEPEM lideró la movilización falangista contra el modelo de bachillerato establecido en 1938 en abierta oposición a los sectores católicos. El artículo analiza la organización del SEPEM, sus planteamientos sobre el bachillerato y las infructuosas campañas en favor de la reforma que impulsó. Finalmente, plantea la debilidad estructural del Servicio y su incapacidad para llevar a cabo su cometido de encuadramiento y movilización del profesorado.
Abstract This article studies the positions and activities of the Falange in secondary education during the first Francoism. The main falangist platform in this area was the Servicio Español del Profesorado de Enseñanza Media, integrated in the Delegación Nacional de Educación of the Party, which aspired to control secondary education teachers, both official and private. During the forties, the SEPEM led the falangist mobilization against the model of secondary education established in 1938 in open opposition to the Catholic sectors. The article analyzes the organization of the SEPEM, its positions on secondary education and the fruitless campaigns that it promoted in favour of reform. Finally, it outlines the structural weakness of the Service and its failure controlling and mobilizing teachers.
Palabras clave Falange
franquismo
Iglesia
política de la educación
enseñanza secundaria
profesión docente
francoism
Catholic Church
educational policy
secondary education
teaching personnel
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 219
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5110
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5110
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.1.157
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 219-239. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 640 Visitas, 314 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 31 Jan 2012, 12:39:04 CET