El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente

López López, María del Carmen y Hinojosa Pareja, Eva Francisca . (2012) El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 195-218. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente
Autor(es) López López, María del Carmen
Hinojosa Pareja, Eva Francisca
Materia(s) Educación
Resumen En los últimos años han proliferado las propuestas dirigidas a la diversidad cultural sin que éstas hayan tenido el calado y efectividad que exige su naturaleza compleja. Los compromisos institucionales y personales, y con estos últimos las creencias, se convierten en foco de máximo interés. El sistema de creencias tiene un impacto en la práctica profesional, pudiendo representar un serio revés para una educación comprometida con la diversidad cultural. El estudio de las creencias en los futuros docentes se convierte así en objetivo central de este trabajo. A través de un estudio descriptivo por encuesta se profundiza en las creencias de estos docentes en torno a cinco dimensiones. Las conclusiones ponen de manifiesto, entre otras cosas, una concepción restrictiva de la diversidad cultural, una perspectiva poco crítica de la evaluación y la necesidad de una formación docente en y para la diversidad cultural.strado una preocupación por resaltar los aspectos educativos en su normativa legal.
Abstract In recent years proposals have proliferated to address cultural diversity but such initiatives haven’t had the depth and effectiveness required by their complex nature. Institutional and personal commitments, and with the latter, also the beliefs, become a focus of great interest. The belief system has an impact on professional practice and may represent a serious setback for an education committed to cultural diversity. The study of beliefs in future teachers thus becomes the basic objective of this work. Through a descriptive study in a poll it deepens into beliefs of these professors in five key dimensions. Findings reveal, among other things, a restrictive view of cultural diversity, an uncritical perspective of evaluation and, most paramount of all, the need for teacher training in and for cultural diversity.
Palabras clave educación superior
formación del profesorado
creencias
diversidad cultural
higher education
teacher training
beliefs
diversity (cultural)
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 195
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5100
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5100
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.1.156
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 195-218. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 377 Visitas, 331 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 31 Jan 2012, 11:38:45 CET