La universidad postmoderna y la nueva creación del conocimiento

García Ruiz, María José . (2012) La universidad postmoderna y la nueva creación del conocimiento. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 179-193. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La universidad postmoderna y la nueva creación del conocimiento
Autor(es) García Ruiz, María José
Materia(s) Educación
Resumen La globalización y su potenciación de la dimensión económica de las sociedades occidentales han favorecido la ascendencia y el influjo de la visión postmoderna de la universidad y del paradigma de la nueva creación del conocimiento por dicha visión propuesto. Los dos modos de creación del conocimiento, Modo 1 y Modo 2, constituyen dos paradigmas opuestos que concretan epistemológicamente los dos modelos, moderno y postmoderno, de universidad que coexisten sin relacionarse en los primeros años del siglo XXI. La masificación de la universidad constituye el argumento más potente de los defensores de la nueva epistemología. Si bien no se puede negar la existencia y el crecimiento de los nuevos desarrollos epistemológicos, quedan aspectos no resueltos del mismo necesitados aún de mucho debate académico. Entre estos destacan dos: la nueva composición de las identidades profesionales, y el presumible déficit democrático del Modo 2 de producción del conocimiento.
Abstract Globalisation, and its promotion of the Economic dimension of Western societies, has promoted the upward and influence of the Postmodern vision of the university and of the paradigm of the new knowledge production proposed by such vision. The two modes of knowledge production, Mode 1 and Mode 2, constitute two conflicting paradigms that realize epistemologically the two models of university, Modern and Postmodern, that coexist without relation in the first years of the XXIst century. The massification of the university constitutes the strongest argument of the advocates of the new epistemology. Although the existence and the increase of the new epistemological developments cannot be denied, there remain certain aspects not yet fully resolved of the new knowledge production paradigm which yet need further academic debate. Among such aspects two can be highlighted: the new composition of professional identities, and the presumed democratic deficit of Mode 2 knowledge production.
Palabras clave globalización
universidad
postmodernismo
epistemología
globalization
university
postmodernism
epistemology
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 179
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5090
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5090
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.1.155
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 179-193. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 237 Visitas, 231 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 31 Jan 2012, 11:38:21 CET