Hacia una mayor comprensión global del rendimiento académico a través de las pruebas PISA : contraste de tres hipótesis a partir de unos datos empíricos

Nieto Martín, Santiago y Recamán Payo, Adriana . (2012) Hacia una mayor comprensión global del rendimiento académico a través de las pruebas PISA : contraste de tres hipótesis a partir de unos datos empíricos. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 157-178. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Hacia una mayor comprensión global del rendimiento académico a través de las pruebas PISA : contraste de tres hipótesis a partir de unos datos empíricos
Autor(es) Nieto Martín, Santiago
Recamán Payo, Adriana
Materia(s) Educación
Resumen El presente artículo trata de analizar y reflexionar comparativamente acerca del rendimiento académico de los alumnos de los países del mundo que aglutinan el mayor porcentaje de riqueza de la economía mundial a través de los resultados obtenidos y reflejados en los Informes PISA. En el estudio llevado a cabo, planteamos tres macro conjeturas o suposiciones que formulamos y contrastamos a modo de hipótesis; la primera, vinculada a la incidencia de variables macroeconómicas y socioeconómicas en el rendimiento de cada una de las pruebas; la segunda, centrada en la estructura del sistema educativo de cada país: sistema estructurado versus sistema diferenciado; y una tercera suposición relacionada con el denominado Estado de bienestar, modelos y su posible repercusión… con el fin de comprobar e informar sobre la importancia que pudieran tener en el rendimiento académico de los alumnos de cada país lo que denominamos efectos económico, escolar y social.
Abstract The present article attempts to analyse and to undertake a comparative reflection regarding the academic performance of students in the world’s wealthiest countries based on the results shown in the PISA Reports. In the study carried out we posited three suppositions or conjectures that we then formulated and tested as hypotheses: the first was linked to the impact of macro-economic and socio-economic variables on performance in each of the tests; the second focused on the structure of the educational system of each country (a structured versus a differentiated system), and the third is related to what we know as the welfare state, models and their possible repercussions, etc., in order to verify and report on the importance that economic, school-related and social effects can have in the academic performance of students in each country.
Palabras clave rendimiento académico
informes PISA
variables económicas
estructura de los sistemas educativos
modelos del Estado de bienestar
academic performance
PISA Reports
economic variables
structure of educational systems
Welfare state models
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 157
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5080
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5080
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.1.154
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 157-178. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 346 Visitas, 292 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 31 Jan 2012, 11:37:58 CET