Goodbye to sex equality : a new approach to research on sex and gender

Álvarez González, Beatriz y Costa Aguirre, Alicia Dolores . (2012) Goodbye to sex equality : a new approach to research on sex and gender. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 61-86. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Goodbye to sex equality : a new approach to research on sex and gender
Título paralelo Adiós a la igualdad de sexos : una nueva perspectiva en la investigación de sexo y género
Autor(es) Álvarez González, Beatriz
Costa Aguirre, Alicia Dolores
Materia(s) Educación
Resumen Este estudio se enmarca en una investigación más amplia, que se está reali - zando con estudiantes de Ecuador, y entre cuyos objetivos se persigue identificar claves culturales y socioeducativas que pueden sesgar el desarrollo vocacional y posterior elección profesional de mujeres y varones, en función de creencias, valores y esquemas existenciales basados en la desigualdad entre sexos. Se presentan los primeros datos de la fase exploratoria en diferencias de sexo y género en habilidades cognitivas y factores actitudinales de feminidad, masculinidad, sumisión y machismo, sobre una muestra de 1120 adolescentes, de ambos sexos, de 2º de Bachillerato (16-18 años) de centros educativos del Ecuador. Se ha aplicado el cuestionario IMAFE, (Inventario Masculinidad- Feminidad), y las ocho subpruebas del Test de Aptitudes Diferenciales (DAT). Se avanza la información derivada de las correlaciones entre los factores de IMAFE, entre cuatro subpruebas del DAT: razonamiento verbal (RV), razonamiento abstracto (RA), razonamiento espacial (RE) y cálculo (C), y entre las puntuaciones de ambos instrumentos. En estos primeros datos, cabe destacar que se ha encontrado coherencia con hallazgos de investigaciones actu ales, referidos a perfiles de rasgos indiferenciados entre sexos en asociación a los distintos niveles de desarrollo socio-cultural. Esta última observación constituye un enfoque alternativo de aproximación a las cuestiones de género.
Abstract This study is part of wider research being conducted amongst school-age students in Ecuador, and one of the aims it pursues is to identify the cultural and socio-educational keys that may influence the vocational development and subsequent choice of career by both males and females, according to their beliefs, values and life experiences based on inequality between the sexes. Presentation is made of the initial data from the exploratory stage on differences of sex and gender in cognitive skills and attitudinal factors of femininity, masculinity, submission and male chauvinism, or machismo, involving a sample of 1120 adolescents (aged 16-18) of both sexes studying secondary education(2nd year of the bachillerato) at schools in Ecuador. Application has been made of theMasculine-Feminine Personality Traits Inventory (IMAFE) questionnaire, and the eight subtests of the Differential Aptitudes Tests (DAT). Information is provided as forthcoming from the correlations between IMAFE factors, between four subtests of the DAT: verbal reasoning (VR), abstract reasoning (AR), space relations (SR) and numerical ability (NA), and between the scores for both instruments. Based on these initial data, it is worth noting that consistency has been found with recent research findings on profiles of undifferentiated traits between sexes as regards different levels of socio-cultural development. This last observation is an alternative focus for the approach to gender issues.
Palabras clave gender differences
gender equity
attitudinal factors and gender
cognitive abilities
masculinity
feminity
submission
personality traits
diferencias de género
igualdad de género
factores actitudinales y género
habilidades cognitivas
masculinidad
feminidad
rasgos de la personalidad
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 61
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5040
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5040
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.1.150
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 61-86. ISSN:1139-613X
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 600 Visitas, 410 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 31 Jan 2012, 12:36:32 CET