Aportaciones de los estudios de las mujeres y del género a la organización escolar : estado de la cuestión en España

Calvo Salvador, Adelina y Rodríguez-Hoyos, Carlos . (2012) Aportaciones de los estudios de las mujeres y del género a la organización escolar : estado de la cuestión en España. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 43-60. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Aportaciones de los estudios de las mujeres y del género a la organización escolar : estado de la cuestión en España
Autor(es) Calvo Salvador, Adelina
Rodríguez-Hoyos, Carlos
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se recogen las principales investigaciones con perspectiva de género que se han desarrollado en España en el ámbito de la Organización Escolar desde los años ochenta del siglo XX hasta la actualidad. Hemos organizado estas aportaciones científicas en tres grandes líneas: cultura y clima escolar, profesorado y procesos de planificación y finalmente, dirección y liderazgo. Estos trabajos han renovado las temáticas y métodos de investigación en el terreno de los estudios sobre organización escolar, estableciendo nuevas ideas y estrategias para la mejora de la educación. Sus aportaciones están en sintonía con los cambios que se perciben en este campo de estudio y que se orientan hacia el reconocimiento de las organizaciones como realidades culturales y políticas.
Abstract This article compiles the main research work in gender matters that has been carried out in in the sphere of School Organization from the 1980s to the present day. We have organized these scientific contributions along three broad lines: school culture and climate, teaching staff and planning processes, and lastly, management and leadership. These research works have brought about a new approach to themes and research methods in the field of studies on educational organization, introducing fresh ideas and strategies for the improvement of education. These contributions are in line with the changes perceived in this area of study and are aimed towards the recognition of organizations as cultural and political realities.
Palabras clave estudios de las mujeres y del género
investigación educativa
administración de la educación
centro de enseñanza
organización escolar
women’s studies
educational research
educational administration
educational institution
school organization
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2012-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 43
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5030
bibliuned:EducacionXXI-2012-15-1-5030
DOI - identifier 10.5944/educxx1.15.1.149
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (15, n.1), 2012, p. 43-60. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 697 Visitas, 250 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 31 Jan 2012, 12:36:13 CET