Hacia la mejora de la formación práctica del estudiante de pedagogía en la UNED

Cardona Andújar, José . (2011) Hacia la mejora de la formación práctica del estudiante de pedagogía en la UNED. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.303-330. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Hacia la mejora de la formación práctica del estudiante de pedagogía en la UNED
Autor(es) Cardona Andújar, José
Materia(s) Educación
Resumen Estudio sobre el impacto del Practicum de Pedagogía en quienes lo cursaron en UNED, y orientado a diagnosticar líneas de mejora en su planificación, con especial incidencia en las relacionadas con el logro de objetivos y competencias. Por su diseño metodológico, es una investigación descriptiva, aplicada en una muestra significativa de los estudiantes de quinto curso en 2008-09 a través de un cuestionario con validez y fiabilidad contrastadas (juicio de expertos y una prueba piloto para el cálculo del alfa de Cronbach, respectivamente). Los resultados muestran una valoración positiva en el 80 por ciento de los objetivos y en el 75 por ciento de las competencias, si bien se registra evaluación negativa en aspectos como integración entre saber teórico y práctico, toma de decisiones en situaciones educativas complejas, o en el diseño y aplicación de programas para la intervención pedagógica. Esto aconseja claras líneas de discusión para la innovación y mejora de la docencia y el aprendizaje de esta materia
Abstract Our analysis aims to undertake a study on the impact of the Practicum of Pedagogy in those students who studied at the UNED. Our vision is oriented to diagnose paths to improve its planning, stressing those aimed to the achievement of objectives and competences. Due to its methodological design, our study is a descriptive research undertaken in a significant sample of students of the fifth year in 2008-2009 by means of a validated and reliable questionnaire (expert judgment and a pilot experience to calculate Cronbach’s alpha, respectively). The results show a positive assessment in 80% of the objectives and in 75% of the competences, although a negative assessment is registered in aspects such as the integration of theoretical and practical knowledge, decision making in complex educative situations or in the design and application of programs for pedagogical intervention. This suggests clear matters of discussion to innovate and improve the teaching and learning in this subjet
Palabras clave practicum
evaluación
competencias
investigación descriptiva
validez
fiabilidad
practicum
assessment
competences
descriptive research
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 303
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5120
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5120
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.2.256
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.303-330. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 308 Visitas, 169 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Jun 2011, 12:40:12 CET