Postmodernización y educación : notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad

Bernal Guerrero, Antonio . (2011) Postmodernización y educación : notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.285-302. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Postmodernización y educación : notas para el debate de una narrativa pedagógica centrada en la identidad
Autor(es) Bernal Guerrero, Antonio
Materia(s) Educación
Resumen En las últimas décadas se ha producido un cambio tan significativo en las sociedades más desarrolladas, que puede hablarse de un proceso de postmodernización. La crítica postmoderna ha puesto de manifiesto los errores de la modernidad y ha generado cierta sabiduría, aunque no haya tenido la misma capacidad para crear alternativas. Las narrativas pedagógicas elaboradas con categorías de pensamiento moderno se agotan en los nuevos escenarios postmodernos, que han cuestionado radicalmente la constitución de la realidad. Hoy, la construcción de la identidad supone la última fuente de arraigo, convirtiéndose en una responsabilidad reflexiva, aunque destinada a la inconclusión. Una narrativa pedagógica centrada en la identidad aspira a comprender la educación como elaboración de sentido personal en la cultura.
Abstract In recent decades there has been such a significant change in the most developed societies, that without doubt we can talk about a process of postmodernization. The postmodern critique has shown the failures of modernity and has generated a new wisdom, but has not revealed the same capacity in the creation of alternatives. The pedagogical narratives developed with categories of modern thought are depleted in the new postmodern era, which have radically criticized the entity of reality. Nowadays, the construction of identity is the ultimate source of roots, becoming a reflective responsibility, although aimed to incompleteness. A pedagogical narrative based in identity aims to understand education as construction of personal meaning in culture.
Palabras clave postmodernización
identidad
yo
cambio cultural
teoría de la educación
política de la educación
postmodernization
identity
self
cultural change
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 285
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5110
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5110
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.2.255
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.285-302. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 313 Visitas, 798 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Jun 2011, 12:40:38 CET