Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro

Pertegal-Felices, Mª Luisa, Castejón Costa, Juan Luis y Martínez, María Ángeles . (2011) Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.237-260. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro
Autor(es) Pertegal-Felices, Mª Luisa
Castejón Costa, Juan Luis
Martínez, María Ángeles
Materia(s) Educación
Resumen El principal objetivo de las universidades es educar en términos de adquisición de capacidades, habilidades, competencias y valores, con el fin último de promover el empleo.Numerosos autores han llegado a la conclusión de que la inteligencia emocional forma parte de las competencias que requieren las personas para desarrollar con éxito su labor profesional. En este trabajo se realiza una comparación de perfiles de competencias socioemocionales, mediante un análisis multivariado de la varianza, para el cual se dispuso de la opinión de una muestra de 148 maestros en ejercicio y de la medida en dichas competencias de 139 estudiantes de magisterio. Los resultados indicaron que existen diferencias en los perfiles de ambos grupos; siendo esta diferencia significativa para 11 de las 13 variables socioemocionales analizadas. Los estudiantes tienen menos desarrolladas las competencias socioemocionales que requieren según los profesionales. Parece, por tanto, necesario que desde los currícula universitarios se promueva el desarrollo de estas competencias para un desarrollo profesional eficaz
Abstract The main purpose of universities is to educate in terms of knowledge, abilities, skills and values adquisition, with the ultimate aim of promoting employment. Many academics have concluded that intelligence is part of the social-emotional skills needed by individuals to successfully develop their professional work. In this article we undertake an analysis of socio-emotional competence profiles by means of the application of a multivariate procedure to a sample of 148 teachers in exercise and to 139 students in teacher training courses.The results of our analysis show notable differences in the profiles of both groups, the difference being highly significant in 11 of the 13 socioemotional variables analyzed. Students show a minor development of socioemotional skills required by professionals. As a main conclusion of our analysis we can state that it reveals imperative that the university curricula promotes the development of these skills in order to achieve an effective professional development
Palabras clave competencias
competencias socio-emocionales
educación del profesor basada en competencias
inteligencia emocional
competences
socio-emotional competences
competences based teacher training
emotional intelligence
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 237
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5090
http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5090
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.2.253
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.237-260. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 678 Visitas, 1690 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Jun 2011, 12:44:10 CET