La mediación educativa de los programas de cualificación profesional inicial : a propósito de las drogas

Vega Fuente, Amando y Aramendi Jauregi, Pello . (2011) La mediación educativa de los programas de cualificación profesional inicial : a propósito de las drogas. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.213-236. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La mediación educativa de los programas de cualificación profesional inicial : a propósito de las drogas
Autor(es) Vega Fuente, Amando
Aramendi Jauregi, Pello
Materia(s) Educación
Resumen El alumnado de los PCPI se encuentra en riesgo de exclusión social dadas sus circunstancias personales y sociales. Sin apoyo educativo tendrán muchas dificultades para construir su proyecto vital y laboral. Comprender los factores personales y sociales que condicionan sus vidas, permitirá responder a sus necesidades educativas a caballo entre la formación personal y la iniciación profesional. La mediación educativa permitirá obtener la titulación de la ESO y la cualificación profesional. Este artículo pretende analizar los comportamientos relacionados con las drogas del alumnado de los PCPI y las respuestas educativas ofertadas. En relación al método de investigación se ha recogido información mediante cuestionarios y entrevistas a profesorado y alumnado del País Vasco. Los resultados muestran que la mediación ofrecida con estos programas es mejorable con recursos humanos, materiales y funcionales adecuados. Los PCPI son auténticos programas de mediación educativa que pueden ayudar a crear proyectos de vida saludables.
Abstract Students in IPQPs (Initial Professional Qualification Programmes) run the risk of social exclusion as a result of their personal and social circumstances. Without the support of education, they will encounter many difficulties in their life and work projects. Understanding the particular personal and social conditions that determine their lives will enable the design of a suitable educational response both in relation to their personal education an to their professional initiation. Education mediation will enable the adquisition of the ESO compulsory degree and of the pertinent professional qualification. Our analysis aims to analyse drug-linked behaviours of IPQP students and the education responses available. The research method used involved the gathering of information by means of surveys and interviews appied to teachers and students in the Basque Country. The results show that the mediation offered by means of these programmes could be improved with appropriate human, material and functional resources. The IPQPs show to be education mediation programmes that can help to create healthful life projects.
Palabras clave programas de cualificación profesional inicial
exclusión social
mediación educativa
proyecto de vida
drogas
educación secundaria obligatoria
initial professional qualification programmes
social exclusion
mediation in education
life project
drugs
compulsory secondary education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 213
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5080
http://e-spacio.uned.es/fez/view.php?pid=bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5080
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.2.252
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.213-236. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1059 Visitas, 579 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Jun 2011, 12:41:59 CET