Competencias tecnológicas del profesorado universitario : análisis de su formación en ofimática

Muñoz Carril, Pablo César, González Sanmamed, Mercedes y Fuentes Abeledo, Eduardo José . (2011) Competencias tecnológicas del profesorado universitario : análisis de su formación en ofimática. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.157-188. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Competencias tecnológicas del profesorado universitario : análisis de su formación en ofimática
Autor(es) Muñoz Carril, Pablo César
González Sanmamed, Mercedes
Fuentes Abeledo, Eduardo José
Materia(s) Educación
Resumen Los docentes universitarios necesitan una capacitación específica que promueva una adecuada integración de las TIC en su enseñanza. Para conocer el nivel de formación que poseen los profesores universitarios y sus necesidades formativas para un uso más adecuado de las herramientas ofimáticas, se ha realizado una investigación tipo survey de carácter exploratorio, descriptivo y relacional. Se elaboró un cuestionario online que se aplicó a una muestra representativa del profesorado de la universidad de A Coruña. Los docentes manifiestan tener mayor formación en herramientas como los procesadores de texto y los programas de presentaciones, aunque también es sobre éstos últimos en los que señalan una mayor necesidad formativa. En cuanto a los niveles de formación se han encontrado diferencias significativas tanto en las variables personales (sexo y edad) como en las variables profesionales (experiencia docente, experiencia docente utilizando entornos virtuales, categoría administrativa o ámbito científico). Respecto a las necesidades formativas, sólo los docentes con más experiencia en el uso de entornos virtuales manifestaron menores necesidades formativas.
Abstract University teachers reveal specific training needs in order to undertake a proper integration of ICT in their teaching methods. A descriptive, relational exploratory survey has been carried out in order to detect which are professor´s current skills regarding the use of computer office tools and which their training needs could be. An online questionnaire was applied to a significant sample of professors of the University of A Coruña The results show that teachers skills are more developed when refering to text processors and presentation software, although most consider they have a particular need on these last ones. Regarding their skill levels, significant differences have been found in both personal (gender and age) and professional variables (teaching experience, teaching experience using virtual environments, position, or discipline). Only teachers with higher experience in using virtual environments considered to have less training needs.
Palabras clave enseñanza universitaria
formación profesorado universitario
valoración
necesidades formativas del profesorado
tecnologías de la información y la comunicación
ofimática
university education
university teacher training
assessment of teacher training needs
information and communication technologies
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 157
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.2.249
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.157-188. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 363 Visitas, 831 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Jun 2011, 12:45:15 CET