Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación

Ballesta Pagán, Francisco Javier y Cerezo Máiquez, Mª Carmen . (2011) Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.133-156. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación
Autor(es) Ballesta Pagán, Francisco Javier
Cerezo Máiquez, Mª Carmen
Materia(s) Educación
Resumen El objetivo de esta investigación ha sido conocer la valoración que hace la familia del alumnado (autóctono y extranjero) de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, sobre el uso y la interacción comunicativa con las TIC. En la metodología se utiliza un diseño transversal en consonancia con la finalidad investigadora, para recoger la opinión de la muestra seleccionada de 1932 familias, mediante la aplicación del cuestionario como instrumento de recogida de información, para explorar diferentes dimensiones referidas a: la participación, sentimientos y creencias, multiculturalidad y curricular que recoge la importancia que se le da al uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la utilización de estas tecnologías en el hogar, la valoración sobre la intencionalidad comunicativa para una mejora de la información entre la escuela y la familia, así como la formación de la familia sobre estas tecnologías. De los resultados obtenidos se constata que las familias muestran un gran interés en el uso y en la incorporación de estos medios digitales en las aulas, a la vez que están muy interesadas en recibir formación en los propios centros educativos sobre las posibilidades de estas herramientas tecnológicas. En relación al uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el hogar hay grandes diferencias según el país de procedencia y el nivel de estudios de los progenitores. Esta cualificación de padres y madres condiciona la valoración que se hace sobre TIC tanto en el proceso de enseñanza /aprendizaje de sus hijos, como en el uso que de éstas se desarrolla dentro del hogar.
Abstract The main purpose of this study deals with the exploration of how the families of native and foreign pupils from certain infant and primary schools in the Autonomous Community of Murcia perceive the use and interaction with ICTs. Data were collected from 1932 families by means of a questionnaire that included the following dimensions: participation, feelings and beliefs, multiculturalism, and a number of curricular guidelines including the importance of ICTs in teaching and learning processes, the interaction between the school and the family, the use of ICTs at home and the need to train families in ICTs use. The results showed that the families were generally interested in being trained in ICTs use and in the incorporation of these digital media in the classroom. ICTs use at home varied as a function of the home country and the educational background of the pupils’ parents. The qualification of parents was also found to have some bearing on how they valued ICTs in relation to their children’s processes of learning and their use of these technologies at home.
Palabras clave familia
TICs
escuela
multiculturalismo
currículo
family
ICTs
school
multiculturalism
curricula
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 133
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2011-14-2-5050
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.2.248
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.2), 2011, p.133-156. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1237 Visitas, 7682 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 21 Jun 2011, 12:42:31 CET