E-actividades en el contexto virtual de ruralnet : satisfacción de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje

Villalustre Martínez, Lourdes y Moral Pérez, Mª Esther del . (2011) E-actividades en el contexto virtual de ruralnet : satisfacción de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.223-243. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título E-actividades en el contexto virtual de ruralnet : satisfacción de los estudiantes con diferentes estilos de aprendizaje
Autor(es) Villalustre Martínez, Lourdes
Moral Pérez, Mª Esther del
Materia(s) Educación
Resumen En la asignatura virtual Educación en el ámbito rural (Ruralnet), -optativa perteneciente a la titulación de Pedagogía de la Universidad de Oviedo y ofertada al Campus Virtual Compartido del G9i-, se formularon diversas e-actividades formativas de carácter individual (estudios de casos, mapas conceptuales, mapas mentales, etc.), y otra de carácter colaborativo (Gameproyect), atendiendo a los diferentes estilos de aprendizaje de los discentes. Tras su implementación, a lo largo de tres cursos académicos consecutivos -(2005/2006; 2006/2007; 2007/2008)-, se preguntó a los estudiantes por su nivel de satisfacción con las eactividades desarrolladas. Y, si bien la muestra de estudio estaba formada en mayor medida por estudiantes con un estilo preferente tipo reflexivo y teórico, y en menor orden con estilos pragmático y activo, se determinó que de forma mayoritaria los discentes mostraron un nivel de satisfacción alto con la formación on line recibida, siendo los de estilos cognitivos preferente tipo pragmático y reflexivo los que destacaron significativamente. El desarrollo de mapas mentales fue la e-actividad mejor valorada por aquellos con estilos pragmático y activo, mostrando sus preferencias por e-actividades basadas en la representación gráfica y visual de los contenidos, a través de imágenes, colores, etc.
Abstract In the virtual subject Education in the rural area (Ruralnet), - subject that pertains to the grade of Pedagogy of the University of Oviedo and offered in the Virtual Shared Campus of the G9-, different formative e-activities of individual character were formulated (studies of cases, conceptual maps, mental maps, etc.) and also a collaborative activity (Gameproyect) according to the different learning styles of students. After its implementation, which lasted three consecutive academic years - (2005/2006, 2006/2007, 2007/2008) - students were asked about their level of satisfaction in relation with e-activities. The sample of study was formed by students with a reflexive and theoretical style. The study sample consisted mostly of students with reflective and theoretical styles and also, although in a smaller degree, of students with pragmatic and active styles. However, it was determined that a majority of the learners showed a high level of satisfaction with the online teaching received, which was specially significative in the case of students with a cognitive style pragmatic and reflective type. The development of mental maps e-activity was the most highly rated by those with pragmatic and active styles, showing preferences for e-activities based on the graphic and visual representation of content, with images, colors, etc.
Palabras clave e-actividades
trabajo colaborativo
diversidad cognitiva
contexto virtual
satisfacción de los estudiantes
e-activities
collaborative activity
cognitive diversity
virtual context
satisfaction of the students
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 223
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5110
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5110
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.1.270
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.223-243. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 600 Visitas, 521 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 05 Apr 2011, 11:46:25 CET