Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social

Bautista-Cerro, María José y Melendro Estefanía, Miguel . (2011) Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.179-200. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Competencias para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social
Autor(es) Bautista-Cerro, María José
Melendro Estefanía, Miguel
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo presenta los resultados de una reciente investigación sobre lo que supone ser un/a educador/a competente en la intervención socioeducativa con población juvenil en dificultad social. En la investigación se utilizó una metodología ex post facto de tipo causal-correlacional, en la que se recurrió al análisis longitudinal de la información disponible en torno al momento de la emancipación de los jóvenes. Para ello se seleccionaron dos muestras, una de educadores y otra de jóvenes (significativa estadísticamente, n.c.99%; m.e.0.1), y se procedió a la aplicación de una batería de instrumentos (cuestionarios, entrevistas, análisis de documentación) con el fin de contrastar los resultados relacionados con la definición de competencias en intervención socioeducativa y las aportaciones teóricas al respecto. En la discusión se profundiza sobre las diferentes valoraciones de jóvenes y profesionales, y se concluye definiendo siete competencias específicas para la intervención socioeducativa con jóvenes en dificultad social.
Abstract This article presents the results of a recent research which deals with the issue of what means to be a competent educator in the socio-educational intervention with young people in social difficulty. We have used a methodology ex post facto, causal-correlational, which used the longitudinal analysis of the information available around the time of the emancipation of young. We selected two samples, educators and young people (statistically significant, c.i. 99%; m.e. 0.1), and we proceeded to implement a battery of instruments (questionnaires, interviews, analysis of documentation). The information obtained has been contrasted with the theoretical contributions on specific competences for socio-educational intervention with young people in social difficulty. The discussion elaborates the different assessments of young people and professionals, and concludes by identifying seven specific competencies to the socio-educational intervention with youth in social difficulty.
Palabras clave competencias
intervención socioeducativa
jóvenes
competencies
social-educational intervention
young people
social difficulty
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 179
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5090
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5090
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.1.268
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.179-200. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 943 Visitas, 4888 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 05 Apr 2011, 11:46:03 CET