Metáforas de la transición: la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil

Argos González, Javier, Ezquerra Muñoz, María Pilar y Castro Zubizarreta, Ana . (2011) Metáforas de la transición: la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.135-156. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Metáforas de la transición: la relación entre la escuela infantil y la escuela primaria y la perspectiva de futuros docentes de educación infantil
Autor(es) Argos González, Javier
Ezquerra Muñoz, María Pilar
Castro Zubizarreta, Ana
Materia(s) Educación
Resumen La transición entre etapas educativas y, en particular la que se realiza entre la Educación Infantil y la Educación Primaria, resulta un elemento clave y un reto para el adecuado desarrollo y aprendizaje de los alumnos. En el presente trabajo realizamos un acercamiento a la perspectiva que tienen estudiantes de Magisterio de Educación Infantil en relación con la continuidad entre las referidas etapas, a partir de la experiencia en su primer año de prácticas en centros educativos. Nuestro análisis se sustenta en las observaciones, reflexiones y argumentaciones efectuadas por los estudiantes en relación con cuestiones que, en torno a la continuidad, les planteamos al iniciar sus prácticas educativas, así como en las metáforas con las que sintetizaban su perspectiva al respecto. Los resultados constatan una cierta disfunción entre la importancia otorgada a la continuidad en los centros y sus prácticas cotidianas. De lo anterior se desprende la necesidad de instaurar en los centros propuestas armonizadas que faciliten una adecuada transición entre etapas.
Abstract The transition between educational levels and, in particular, the transition from Pre-School to Primary Education, is a key factor and a challenge for the proper development and correct learning of the students. In this study we make an enquiry in relation to the perspective that future Early Childhood teachers display regarding the continuity of the aforementioned levels after the experience of their first year of practice in schools. Our analysis is based in observations, reflections and arguments made by students in relation to questions that they were asked at the beginning of their practices. The main subject of these enquiries dealt with the continuity and the metaphors with which the students summarized their perspective about it. The results point out that it exists a certain discrepancy between the importance given to continuity in schools and this issue in their daily practices. It is clear from the above the need to implement harmonized proposals at school easing an adequate transition between levels.
Palabras clave transición
educación infantil
educación primaria
continuidad educativa
docentes en formación inicial
transition
early childhood education
primary education
educational continuity
preservice education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 135
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5070
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.1.265
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.135-156. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 297 Visitas, 772 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 05 Apr 2011, 11:45:41 CET