La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado

Cabero Almenara, Julio y Guerra Liaño, Sonsoles . (2011) La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.89-115. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado
Autor(es) Cabero Almenara, Julio
Guerra Liaño, Sonsoles
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo muestra los resultados obtenidos en un estudio centrado en averiguar el grado de alfabetización y formación didáctica en Alfabetización en Medios que mantienen los futuros educadores en formación inicial de las diferentes etapas educativas de Infantil, Primaria, Secundaria y Psicopedagogía de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, a los que se les impartió una formación en Alfabetización en Medios. En este estudio mantenemos la premisa, que si formamos a los agentes educativos en una Educación en Medios, podemos lograr que estas personas desarrollen una serie de competencias útiles y necesarias en nuestra actual sociedad, algunas de ellas como: mantener una actitud crítica con los medios, reconocer y valorar su realidad y entorno en el que viven, ser menos vulnerables e influenciables, comprender mejor los mensajes, desarrollar técnicas, herramientas, estrategias, etc. de los Medios de Comunicación, practicar una ciudadanía participativa y responsable y experimentar un consumo responsable.
Abstract The main objective of this study is to ascertain the degree of literacy and didactical training in media literacy of future educators at different stages of education in initial teacher training of Pre-School, Primary, Secondary level and Psychology in the Faculty of Education of the University of Cantabria, after receiving training in media literacy. In this study we support the premise that if we train educators in media literacy, these professionals will be able to develop a set of useful and necessary skills in our society, such as maintaining a critical attitude with the media, recognizing and valuing their reality and environment in which they live, being less vulnerable and easily influenced, better understanding the messages, techniques, tools, strategies, etc.. of the media, practicing a participative and responsible citizenship, and developing a responsible consumption.
Palabras clave formación inicial del profesorado
alfabetización en medios
comunicación
competencias
educación en medios
initial teacher training
media literacy
communication
competences
media education
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 89
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5050
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.1.264
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.89-115. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 580 Visitas, 894 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 05 Apr 2011, 11:45:17 CET