Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica

Jordán Sierra, Jose Antonio . (2011) Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.59-87. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Disposiciones esenciales de los profesores en las relaciones con sus alumnos desde una perspectiva ética-pedagógica
Autor(es) Jordán Sierra, Jose Antonio
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo analiza, de forma amplia y propedéutica, algunas actitudes ético- pedagógicas profundas que muestran los profesores más auténticos cuando en la realidad práctica diaria se relacionan con sus alumnos. Para este estudio se han elegido tres disposiciones esenciales, siguiendo la propuesta de Van Manen: el amor, la responsabilidad y la esperanza pedagógicas. Las reflexiones del autor en este artículo se basan, especialmente, en propuestas de Van Manen y en investigaciones en las que el autor ha estado implicado últimamente sobre estos temas, utilizando una metodología fenomenológica-hermenéutica. Entre las aportaciones de este artículo, cabe destacar tres: en primer lugar, la incalculable influencia que esas actitudes densas de los profesores ejercen en la mejora académica y formativa de sus alumnos; en segundo lugar, la constatación de que sólo los profesores que poseen en grado notorio ese tipo de actitudes profundas gozan de una plena satisfacción en el ejercicio de su docencia; y, finalmente, la urgente necesidad de acentuar la formación inicial y permanente de los profesores en actitudes densas éticas-pedagógicas.
Abstract This article analyzes, from a wide and introductory approach, some deep attitudes from the ethical-pedagogical perspective which real and very authentic teachers show when they relate to their pupils in the practical daily reality. Three essential dispositions have been chosen for this study, following Van Manen’s proposal: pedagogical love, responsibility and hope. The author’s reflections in this article are based specially on Van Manen’s proposals and in some researches in which he has been involved lately in relation with this theme, using the phenomenological- hermeneutical methodology. Some basic lines of one of them are mentioned, within this paper, with an illustrative purpose. Among the contributions of this article it is necessary to distinguish three: firstly, the incalculable influence that teachers deep attitudes exert in the academic and formative improvement of their pupils; secondly, the ascertainment that only the teachers who possess in high degree this type of deep attitudes enjoy a full satisfaction in the exercise of its teaching; finally, the urgent necessity to underline the initial and inservice training of the teachers in deep ethical-pedagogical attitudes.
Palabras clave actitudes éticas-pedagógicas
amor pedagógico
responsabilidad pedagógica
esperanza pedagógica
influencia del profesor
investigación fenomenológica-hermenéutica
ethical-pedagogical attitudes
pedagogical love
pedagogical responsibility
pedagogical hope
teachers’s influence
phenomenological-hermeneutical research
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 59
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5040
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.1.263
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.59-87. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 672 Visitas, 722 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 05 Apr 2011, 11:45:06 CET