Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo

Bermúdez, María Paz, Guillén-Riquelme, Alejandro, Gómez-García, Almudena, Quevedo-Blasco, Raúl, Sierra, Juan Carlos y Buela-Casal, Gualberto . (2011) Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.17-33. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del docuemnto application/pdf

Título Análisis del rendimiento en el doctorado en función del sexo
Autor(es) Bermúdez, María Paz
Guillén-Riquelme, Alejandro
Gómez-García, Almudena
Quevedo-Blasco, Raúl
Sierra, Juan Carlos
Buela-Casal, Gualberto
Materia(s) Educación
Resumen Introducción: Las mujeres no están representadas de manera igualitaria respecto a los hombres a lo largo de las categorías profesionales del sistema científico. Varios estudios demuestran que el primer escalón donde se verifica una disminución del número de mujeres es el doctorado. El objetivo de este estudio era evaluar el rendimiento global y por área de conocimiento en el doctorado en función del sexo. Método: Como medida de rendimiento, se comparó el número de tesis doctorales registradas en la base de datos de Tesis Españolas Ordenadas TESEO del Ministerio de Educación del Gobierno de España entre 2002 y 2009 por sexo en una muestra 3.463 doctorandos (1.724 mujeres, 1.739 hombres). Resultados: El análisis del rendimiento diferencial por sexo no mostró diferencias estadísticamente significativas a nivel global ni por áreas de conocimiento. Conclusiones: El presente estudio confirma que, cuando los doctorandos son beneficiarios de una beca predoctoral y en condiciones igualitarias, no existen diferencias de rendimiento en programas de doctorado en función del sexo.
Abstract Introduction: Unlike men, women are not equally represented in the different professional categories of the scientific system. According to several studies, the first noticeable decrease in the number of women takes place in doctoral degrees. The aim of this study was to evaluate sex differences in performance in doctoral degrees both globally and by areas of knowledge. Method: As a measure of performance, the number of doctoral theses registered in the Ordered Spanish Theses (TESEO) data base between 2002 and 2009 was compared across sex in a sample of 3.463 PhD students (1.724 women, 1.739 men). Results: The differential analysis did not show any statistically significant difference either at the global level or any specific area of knowledge. Conclusion: This study confirms that, when PhD students are given a pre-doctoral scholarship, there is not any sex difference in performance in doctoral degrees.
Palabras clave educación superior
estudios de doctorado
mujeres
ciencia
higher education
phd studies
women
science
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2011-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 17
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5020
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2011-14-1-5020
DOI - identifier 10.5944/educxx1.14.1.261
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (14, n.1), 2011, p.17-33. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 775 Visitas, 737 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 05 Apr 2011, 11:44:40 CET