El estudiante inmigrante y su inclusión en la universidad española

Lebrero Baena, María Paz y Quicios García, María del Pilar . (2010) El estudiante inmigrante y su inclusión en la universidad española. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.2), 2010, p.241-262. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El estudiante inmigrante y su inclusión en la universidad española
Autor(es) Lebrero Baena, María Paz
Quicios García, María del Pilar
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo es producto de un proyecto de investigación financiado por el MICINN que intenta visualizar las dificultades que los inmigrantes universitarios manifiestan tener para obtener éxito en sus estudios. Se trata de una investigación no experimental de carácter descriptivo y correlacional que utiliza como unidad de análisis el inmigrante universitario matriculado en una carrera en distintas universidades públicas españolas. Emplea metodologías cuantitativas y cualitativas, recogiéndose la información a través de un cuestionario con respuestas de escala tipo Lickert, convenientemente validado, y una serie de grupos de discusión para obtener datos de carácter cualitativo. Además de hacer un breve recorrido por la literatura al respecto y de exponer los datos numéricos y cualitativos del Estudio, se van a ofrecer algunas medidas inclusivas para intentar solventar cada uno de los problemas académicos que ha manifestado tener esta población. Estos apoyos inclusivos indicados podrían, igualmente, ser útiles para cubrir las necesidades que puedan presentar, en los próximos años, los estudiantes europeos que se movilicen por las universidades españolas.
Abstract This article is the product of a research project financed by the Spanish Ministry of Science and Innovation in an attempt to visualise the difficulties immigrant university students claim to experience in succeeding at university in Spain. This non-experimental, descriptive, correlational research uses as its unit of analysis the immigrant university student pursuing a degree, in different Spanish public universities. The study employs quantitative and qualitative methodologies, gathering information through a questionnaire with answers on a properly validated Lickert-type scale and a series of discussion groups to get qualitative data. In addition to brief review by the literature in the matter, the numerical and qualitative data of the Study, are exposed and present some inclusive measures offered to endeavour to solve each of the academic problems the target population claimed to have met. These supportive measures could likewise be useful in covering the needs that European students may display in upcoming years as they move more freely through Spanish universities.
Palabras clave inmigración
universidad inclusiva
éxito académico
apoyos educativos
inmigration
inclusive university
academic success
educational support
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 241
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5110
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5110
DOI - identifier 10.5944/educxx1.13.2.259
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.2), 2010, p.241-262. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 417 Visitas, 903 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 02 Mar 2011, 12:28:07 CET