Eficacia de un programa de intervención para mejorar la competencia, autonomía y bienestar de educadores de centros de protección de menores

García-Merita, Marisa, Balaguer, Isabel, Castillo, Isabel, Álvarez, Marisol y Mars, Lidón . (2010) Eficacia de un programa de intervención para mejorar la competencia, autonomía y bienestar de educadores de centros de protección de menores. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.2), 2010, p.199-215. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Eficacia de un programa de intervención para mejorar la competencia, autonomía y bienestar de educadores de centros de protección de menores
Autor(es) García-Merita, Marisa
Balaguer, Isabel
Castillo, Isabel
Álvarez, Marisol
Mars, Lidón
Materia(s) Educación
Resumen En este estudio cuasi-experimental pre-test post-test sin grupo control, se analizaron los efectos de un programa de intervención, cuyo objetivo fue mejorar el bienestar de los educadores a través de la satisfacción de las necesidades de competencia y de autonomía. Participaron 55 educadores, 24 hombres y 31 mujeres (M edad = 33,6; DT = 8,1) que trabajaban en Centros de Protección de Menores de la Comunidad Valenciana. Los resultados mostraron un cambio significativo en todas las variables en la dirección esperada. Además, informaron que los cambios en la satisfacción de las necesidades de competencia y autonomía produjeron cambios en la autoestima; mientras que las variaciones en la vitalidad subjetiva fueron explicadas a partir del incremento en la satisfacción de la necesidad de autonomía. Los resultados sugieren que se puede promover el bienestar de los educadores a través de cambios en la satisfacción de las necesidades básicas.
Abstract In this quasi-experimental pre-test post-test study without a control group, the effects of a training program were analyzed. The aim of the intervention was to improve educators’ psychological well-being through increasing their autonomy and competence need satisfaction realized in their work with young people. Participants were 55 educators, 24 males and 31 females (M age = 33.6; SD = 8.1), who worked at different Centers for Protection of Minors from Valencian Community. Results reported a significant change, in the expected direction, in all the variables studied. Also, results revealed changes in the satisfaction of the needs for autonomy and competence to be significant predictors of changes in self-esteem. Variations in reported subjective vitality over time were explained by increases of autonomy need satisfaction. The results are aligned with Self Determination Theory and suggest that the welfare of educators involved in protection centers for children can be promoted via increased satisfaction of basic needs.
Palabras clave teoría de la autodeterminación
educadores
bienestar
intervención
self-determination theory
educators
psychological well-being
intervention
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 199
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5090
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5090
DOI - identifier 10.5944/educxx1.13.2.251
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.2), 2010, p.199-215. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 579 Visitas, 1067 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 02 Mar 2011, 12:26:52 CET