La educación femenina en la India durante la época colonial

Val Cubero, Alejandra . (2010) La educación femenina en la India durante la época colonial. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.2), 2010, p.185-197. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La educación femenina en la India durante la época colonial
Autor(es) Val Cubero, Alejandra
Materia(s) Educación
Resumen El sistema de educación femenina en la India es un legado del colonialismo británico puesto en funcionamiento por las misioneras y por los grupos de reformistas indios a mediados del siglo XIX. Las misioneras trataron de propagar la religión cristiana a través de la educación y los reformistas abogaron por una educación siguiendo las tradiciones indias de respeto y sumisión, donde la espiritualidad y la sensibilidad no sólo diferenciaba las mujeres indias de las que no lo eran, también a las mujeres de las castas superiores de otras castas que no podían acceder a la enseñanza formal. Este artículo surgió durante mi estancia en la universidad de Jawahalhal Nehru en Delhi donde pude visitar instituciones educativas como el Victorian Institution. El método de investigación es el genealógico: retraernos al pasado para ver los cambios y transformaciones en los procesos sociales y educativos con el fin de comprender el presente. En la actualidad realizo un estudio sobre la educación femenina en la India en el siglo XXI.
Abstract The female education system in India is a legacy of the British colonial times, initiated by missionaries and Indian reformists in the middle of the 19th century. While missionaries intended to spread Christianity through this education system, the reformists contributed to the design of an education system following the Indian tradition of respect and submission, where spirituality and sensitivity not only differentiate Indian women from those who are not, but also women of superior castes from the ones of other castes who cannot have access to formal education. The idea of this article came to me during my stay in the Jawaharlal Nehru University in Delhi where I visited educational institutions such as the Victorian Institution. The research method chosen is the genealogical one: in order to understand the present, we portrait the past and identify changes and transformations which occurred in social and educational processes. Currently, I am conducting a study on women’s education in the 21st century.
Palabras clave India
género
educación
colonización
gender
education
colonization
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 185
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5080
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5080
DOI - identifier 10.5944/educxx1.13.2.245
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.2), 2010, p.185-197. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 223 Visitas, 472 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 02 Mar 2011, 11:27:43 CET