Estudio exploratorio de las percepciones del profesorado universitario respecto a la gestión de la docencia

García-Ruiz, Rosa, Guerra Liaño, Sonsoles, González Fernández, Natalia y Álvarez Arregui, Emilio . (2010) Estudio exploratorio de las percepciones del profesorado universitario respecto a la gestión de la docencia. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.2), 2010, p.163-184. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Estudio exploratorio de las percepciones del profesorado universitario respecto a la gestión de la docencia
Autor(es) García-Ruiz, Rosa
Guerra Liaño, Sonsoles
González Fernández, Natalia
Álvarez Arregui, Emilio
Materia(s) Educación
Resumen En los últimos años han proliferado el número de investigaciones y publicaciones relacionadas con el nuevo papel que ha de desempeñar el profesor en el nuevo contexto universitario establecido por la convergencia con Europa, aunque consideramos que sigue siendo pertinente el desarrollo y presentación de trabajos relacionados con ciertos ámbitos de la docencia que inciden en el aumento de su calidad, como son la programación de asignaturas, los recursos didácticos utilizados y la consideración de la motivación del estudiante en el proceso de aprendizaje. En este trabajo se presentan las opiniones del profesorado sobre la importancia y uso que le conceden a estos tres ámbitos con respecto a su labor docente. Consideramos conveniente incidir en una mayor concienciación por parte de los profesores por mejorar su actividad docente, a través de grupos de trabajo interdisciplinares y de una formación didáctica centrada en el desarrollo curricular.
Abstract In recent years we have witnessed the proliferation in the number of research and publications related to the new role played by the teacher in the new university established by the convergence with Europe, although we believe it is still relevant the development and presentation of papers works on certain areas of teaching that influence the rise of its quality, such as scheduling of courses, teaching resources used and consideration of student motivation in the learning process. This paper presents the views of teachers on the importance and use to attach to these three areas with regard to their teaching profession. We consider it desirable the increase of a greater awareness on the part of teachers to improve their teaching through interdisciplinary work groups and a training curriculum focusing on curriculum development.
Palabras clave formación pedagógica
programación
recursos didácticos
motivación del estudiante
teacher training
programming
teacher resources
student motivation
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 163
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5070
DOI - identifier 10.5944/educxx1.13.2.242
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.2), 2010, p.163-184. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 609 Visitas, 663 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 01 Mar 2011, 15:08:29 CET