Adolescencia, tiempo libre y educación. Un estudio de alumnos de la ESO

Muñoz Rodríguez, José Manuel y Olmos Migueláñez, Susana . (2010) Adolescencia, tiempo libre y educación. Un estudio de alumnos de la ESO. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.2), 2010, p.139-162. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Adolescencia, tiempo libre y educación. Un estudio de alumnos de la ESO
Autor(es) Muñoz Rodríguez, José Manuel
Olmos Migueláñez, Susana
Materia(s) Educación
Resumen Presentamos el resultado de una investigación cuyo objetivo ha sido analizar la distribución, usos y valores que sostienen el tiempo libre de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Salamanca. El instrumento de recogida de datos ha sido la encuesta; el muestreo aleatorio simple de unidades por conglomerados, dispuesto por centros escolares y estratos, según localización geográfica (rural, urbana) y pertenencia al sector público o privado. El análisis se efectuó a partir de tres variables: el nivel de estudios (1º, 2º, 3º y 4º ESO), el género, y la ubicación geográfica, si bien el trabajo se centra en la primera de ellas. Los resultados muestran escasez de valores educativos en su tiempo libre y diferencias significativas a tener en cuenta en función del nivel educativo. El tiempo libre es un tiempo crucial en la vida de los adolescentes y presenta procesos análogos a los experimentados en el tiempo escolar.
Abstract We offer the results of a piece of research that had as aim to analyse the distribution and use of the free time among the E.S.O. students in Salamanca, as well as the values that support it. The data has been collected by means of a survey and by establishing a simple random sampling of units in conglomeration, arranged in educational establishments and strata, according to their geographical location (rural, urban) and their belonging to the public or private sector. The analysis was carried out based on three variables: the course level or level of studies (1st, 2nd, 3rd, 4th E.S.O.), the student gender, and the geographical location, although this research has focuses on the first of them. The results show a lack of educational values in the adolescent free time and significant differences to be taken into account depending on their educational level. The spare time adolescents enjoy represents a key time in their lives and exhibits analogous processes to those experimented during their time spent at school.
Palabras clave tiempo
educación en el tiempo libre
ocio
adolescencia
time
leisure education
leisure
adolescence
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 139
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.13.2.241
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.2), 2010, p.139-162. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 360 Visitas, 840 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 01 Mar 2011, 14:09:50 CET