Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales.

Latorre Medina, María José y Blanco Encomienda, Francisco Javier . (2010) Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales.. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13,n.2), 2010, p.95-116.ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Función profesional del pedagogo en centros hospitalarios como ámbitos educativos excepcionales.
Autor(es) Latorre Medina, María José
Blanco Encomienda, Francisco Javier
Materia(s) Educación
Resumen En la literatura científica especializada en el campo de la preparación profesional de los pedagogos se vislumbran espacios y escenarios de inserción profesional bien diferentes a los tradicionales. El presente trabajo pretende ser una contribución en esta dirección, analizando el papel del pedagogo en las aulas hospitalarias. A lo largo del artículo, se justifica cómo la presencia del pedagogo en estos dominios no convencionales se erige como una necesidad vital y se esbozan cuáles son las funciones, tareas y competencias propias o de uso profesional de los pedagogos hospitalarios. Por último, se evidencia uno de los problemas del campo profesional que requiere respuesta desde la formación inicial, abogándose por una cualificación más acorde con la labor del pedagogo en estos ámbitos educativos excepcionales.
Abstract In specializing scientific literature in the field of professional preparation of pedagogues, some spaces and scenarios of professional insertion are emerging, which are very different from traditional ones. This paper seeks to make a contribution in this direction, analyzing the role of pedagogue in hospital classrooms.Throughout the article, the presence of pedagogue in these unconventional domains as a vital necessity is justified and it is shown which the functions, tasks and own or professional skills of hospital pedagogues are. Finally, one of the problems of the professional area that requires response from initial training is evidenced, advocating by a qualification that should be more consistent with the work of pedagogue in these exceptional educational fields.
Palabras clave pedagogía
inserción profesional
aulas hospitalarias
formación universitaria
pedagogy
employability
hospital classrooms
university training
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2010-06-01
Formato application/pdf
Cobertura 95
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5040
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2010-13-2-5040
DOI - identifier 10.5944/educxx1.13.2.239
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13,n.2), 2010, p.95-116.ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 673 Visitas, 3388 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 01 Mar 2011, 15:09:23 CET