Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información

Ricoy Lorenzo, María del Carmen, Feliz Murias, Tiberio y Sevillano, María Luisa . (2010) Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.1), 2010, p.199-219. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Competencias para la utilización de las herramientas digitales en la sociedad de la información
Autor(es) Ricoy Lorenzo, María del Carmen
Feliz Murias, Tiberio
Sevillano, María Luisa
Materia(s) Educación
Resumen Con este artículo se trata de conocer la percepción que tienen los ciudadanos sobre las competencias que consideran necesarias para la utilización de las herramientas digitales en el trabajo, comunicación y ocio. La investigación se ha abordado, en su conjunto, a partir de una perspectiva metodológica cuantitativa- cualitativa, aunque por su extensión el estudio aquí presentado recoge la parte cualitativa, desarrollada a través del análisis de contenido de una pregunta abierta del cuestionario, en el que participaron 1297 sujetos, y de la entrevista realizada a 37 personas. Como resultados principales destacar que para utilizar las herramientas digitales son necesarias competencias mediales de tipo genérico y de especialización virtual, en función del dispositivo o aplicación. Las competencias de carácter comunicativo, social y actitudinal son las más demandadas por los participantes y con menor preponderancia se refieren a la capacidad de iniciativa propia.
Palabras clave internet
herramientas virtuales
tecnologías de la información y comunicación
sociedad de la información
virtual tools
information and communication technologies
information society
competences
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 199
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1-5090
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1-5090
DOI - identifier 10.5944/educxx1.13.1.283
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.1), 2010, p.199-219. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 328 Visitas, 1070 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 04 Mar 2011, 10:41:44 CET