Hacia un modelo sociocultural explicativo de alto rendimiento y la alta capacidad : ámbito académico y capacidades personales

Jiménez, Carmen, Murga Menoyo, María Ángeles, Gil, Juan Antonio, Téllez, Juan A. y Trillo, María Paz . (2010) Hacia un modelo sociocultural explicativo de alto rendimiento y la alta capacidad : ámbito académico y capacidades personales. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.1), 2010, p.125-153. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Hacia un modelo sociocultural explicativo de alto rendimiento y la alta capacidad : ámbito académico y capacidades personales
Autor(es) Jiménez, Carmen
Murga Menoyo, María Ángeles
Gil, Juan Antonio
Téllez, Juan A.
Trillo, María Paz
Materia(s) Educación
Resumen Esta colaboración analiza dos nuevas dimensiones del modelo sociocultural explicativo del alto rendimiento y de la alta capacidad y se apoya en los datos obtenidos en una muestra de 118 estudiantes seleccionados por disfrutar de Beca de Excelencia en distintas Universidades de la Comunidad de Madrid. Nos centramos en el ámbito académico, explicitando cuáles son las expectativas, tratamiento recibido y reclamaciones planteadas por dichos estudiantes, y en las percepciones que tienen sobre las propias capacidades y sobre la gestión y utilización que hacen de las mismas. Se realiza un acercamiento cuantitativo o resultados obtenidos por la muestra en tests estandarizados y cuestionarios ad hoc, y cualitativo a través de la información recogida mediante grupos de discusión. Previamente se analiza la evolución de la consideración de la alta capacidad intelectual en nuestra legislación escolar y los estudios previos sobres alumnos similares a los ahora considerados.
Palabras clave alta capacidad
alto rendimiento
género
contexto cultural
ámbito académico
capacidades personales
high ability
high performance
gender
cultural contest
academic scope
personal abilities
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 125
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1-5060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1-5060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.13.1.280
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.1), 2010, p.125-153. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 360 Visitas, 971 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 04 Mar 2011, 10:44:19 CET