Éxito académico de los estudiantes inmigrantes. Factores de riesgo y de protección

Rodríguez Izquierdo, Rosa María . (2010) Éxito académico de los estudiantes inmigrantes. Factores de riesgo y de protección. Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.1), 2010, p.101-123. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Éxito académico de los estudiantes inmigrantes. Factores de riesgo y de protección
Autor(es) Rodríguez Izquierdo, Rosa María
Materia(s) Educación
Resumen La literatura académica anglosajona es pródiga en la publicación de trabajos, tanto cualitativos como cuantitativos, sobre fracaso y éxito escolar de los distintos grupos étnicos. Este artículo revisa los resultados y conclusiones de la literatura científica referidas al éxito escolar de las minorías étnicas en EEUU con el fin de subrayar algunos de los factores de riesgo y de protección. Los temas más relevantes hallados en la bibliografía se refieren a los siguientes aspectos: la influencia del género, el riesgo de la americanización, la relación familia-escuela, los discursos de comunicación utilizados en la escuela, la alteración de los roles parentales, la imagen social reflejada, la ventaja del optimismo del inmigrante, las creencias y expectativas positivas de los padres hacia la educación, el currículo multicultural, una pedagogía cultural relevante, el papel crucial de las expectativas del profesorado y la importancia de las asociaciones étnicas y de las redes sociales.
Palabras clave niños inmigrantes
minorías étnicas
éxito y fracaso escolar
children of immigrants
ethnic minorities
school success and failure
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2010-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 101
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2010-13-1-5050
DOI - identifier 10.5944/educxx1.13.1.279
Publicado en la Revista Educación XXI : revista de la Facultad de Educación (13, n.1), 2010, p.101-123. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 710 Visitas, 3193 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 04 Mar 2011, 11:43:54 CET