Paradigmas escolares vigentes : influjos en el sistema educativo español

Penalva Buitrago, José . (2009) Paradigmas escolares vigentes : influjos en el sistema educativo español. Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (12), 2009, p. 181-199. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Paradigmas escolares vigentes : influjos en el sistema educativo español
Autor(es) Penalva Buitrago, José
Materia(s) Educación
Resumen Este artículo presenta un estudio de los paradigmas escolares vigentes. Dentro de la extensión bibliográfica relativa a este tema, el autor sintetiza las tendencias dominantes sobre el modelo de escuela en torno a cuatro paradigmas: i) el paradigma de la eficacia, ii) de la organización compleja, iii) de la cultura contra-hegemónica, y iv) de la creación de significados compartidos. Al final, se presta atención al modelo de escuela del sistema educativo español, reseñando las influencias que ha recibido.
Abstract This paper offers an analysis of the current school paradigms. Among the broad bibliography on this issue, the author summarizes the dominant tendencies on models of school in four paradigms: i) the paradigm of efficacy, ii) of complex organization, iii) of counter-hegemony culture; and iv) of production of shares meaning. Finally, attention is paid to the model of school of the educational system of Spain, reviewing the main influences.
Palabras clave reforma educativa
política de innovación escolar
cambio escolar
sistema educativo español
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 181
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2009-12-3070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2009-12-3070
DOI - identifier 10.5944/educxx1.1.12.292
Publicado en la Revista Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (12), 2009, p. 181-199. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 466 Visitas, 1201 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 16 Nov 2009, 11:15:56 CET