¿Es posible la autonomía escolar? : el papel de la dirección y de los proyectos de centro en los sistemas educativos francés, italiano y español

Oria Segura, Mª Rosa . (2009) ¿Es posible la autonomía escolar? : el papel de la dirección y de los proyectos de centro en los sistemas educativos francés, italiano y español. Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (12), 2009, p. 151-180. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título ¿Es posible la autonomía escolar? : el papel de la dirección y de los proyectos de centro en los sistemas educativos francés, italiano y español
Autor(es) Oria Segura, Mª Rosa
Materia(s) Educación
Resumen En este ensayo reflexionamos sobre la autonomía que se otorga a los centros escolares y el respaldo efectivo que reciben los programas educativos y de gestión que proponen los centros, por entender que son fuente de autonomía de los centros. Lo haremos desde una perspectiva de contexto, entendiendo como tal la ordenación que desde los poderes públicos se hace del sistema educativo, siendo conscientes de que esta aproximación no puede entenderse desligada otra serie de factores que también comentamos brevemente. Se abordan los casos a nivel nacional de Francia, Italia y España por ser modelos próximos entre sí pero que, al mismo tiempo, han trazado interesantes sendas diferentes.
Abstract In this paper we reflect on the autonomy granted to schools and the effective endorsement they receive through educational and management programmes they propose. The autonomy of schools is believed to be based on these programmes. We focus on understanding the legislative context, although we are aware that this approach should not be detached from other variables. We compare the situation about school autonomy in three European countries: France, Italy and Spain; even though there are some similarities in certain respects we can also find some noticeable differences.
Palabras clave autonomía escolar
organización escolar
educación comparada
proyectos de centro
dirección escolar
sistemas educativos europeos
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 151
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2009-12-3060
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2009-12-3060
DOI - identifier 10.5944/educxx1.1.12.291
Publicado en la Revista Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (12), 2009, p. 151-180. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 484 Visitas, 815 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 16 Nov 2009, 12:14:57 CET