Aprendizaje autorregulado y fomento de competencias en dos asignaturas de máster a través del empleo de plantillas de evaluación, método del caso, role-playing y vídeo digital

Lara, Sonia y Rivas, Sonia . (2009) Aprendizaje autorregulado y fomento de competencias en dos asignaturas de máster a través del empleo de plantillas de evaluación, método del caso, role-playing y vídeo digital. Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (12), 2009, p. 67-96. ISSN:1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Aprendizaje autorregulado y fomento de competencias en dos asignaturas de máster a través del empleo de plantillas de evaluación, método del caso, role-playing y vídeo digital
Autor(es) Lara, Sonia
Rivas, Sonia
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se presentan las experiencias y opiniones recogidas de los alumnos durante tres cursos académicos de dos asignaturas ofertadas en el Master Oficial en Matrimonio y Familia de la Universidad de Navarra. Las asignaturas son “Educación familiar en la infancia” y “Modelos de orientación en psicopedagogía familiar”. Se trata de una propuesta metodológica para fomentar la integración de la docencia práctica de dos asignaturas planteando una metodología centrada en el alumno que fomente el aprendizaje autorregulado y autónomo, así como el desarrollo de competencias en los alumnos, a través del empleo del Role-playing, el Método del Caso, las Plantillas de evaluación o rubrics y el vídeo digital. La peculiaridad de la experiencia mostrada radica en que forma parte de un Master de modalidad on-line que combina unas sesiones presenciales al finalizar la docencia del curso para poner en práctica los contenidos estudiados a lo largo del curso académico.
Abstract Student experiences and opinions from an Online Master in Marriage and the Family at the University of Navarra are analysed through three academic years. The specific courses used were "Family Education in Early Childhood" and "Models of Guidance in Family Psychology". A learning-centred teaching methodology that encourages an autonomous and self-regulated learning, as well as the development of competences in students, are experienced by the students, through a few classes in which student assistance is required at the end of the academic year. Role Playing, Case Method, Rubrics and digital video are the tools for this learned-centred teaching methodology.
Palabras clave aprendizaje autorregulado
enseñanza centrada en el alumno
método del caso
plantillas de evaluación o rúbricas
vídeo digital
competencias
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2009-01-01
Formato application/pdf
Cobertura 67
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2009-12-3030
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2009-12-3030
DOI - identifier 10.5944/educxx1.1.12.288
Publicado en la Revista Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (12), 2009, p. 67-96. ISSN:1139-613X
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 664 Visitas, 638 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 16 Nov 2009, 12:11:46 CET