Deliberative democracy and education

Lars LØvlie . (2007) Deliberative democracy and education. Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (10), 2007, p. 179-193. ISSN: 1139-613X

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título Deliberative democracy and education
Autor(es) Lars LØvlie
Materia(s) Educación
Resumen Topos es la palabra griega que denota un lugar. Este término tomó posteriormente el significado del latín locus communis -literalmente, “lugar común”-. Y el Diccionario de Oxford traduce la palabra inglesa “commonplace” como “un tema ordinario de conversación” que viene a ser lo que se entiende en castellano por “tópico” o “lugar común”. En mi artículo me gustaría subrayar el aspecto existencial de los “tópicos”, tales como por ejemplo, la enemistad y el conflicto, o la amistad y amor; que son temas recurrentes y reestablecidos en los escenarios más o menos artificiales a los que llamamos escolarización y educación. Esto me conduce hacia la cuestión de lo trascendental o, mejor, al papel que desempeña lo trascendental en la actividad educativa. El punto principal es que lo trascendental no es lo que está lejano o más allá de nuestra existencia ordinaria, sino que se encuentra dentro de la misma vida que vivimos. Mi argumento comienza con la consideración de la íntima e intrínseca relación entre lo finito y lo infinito, lo real y lo utópico, el aquí y el más allá, tal como la presenta Hegel en el epígrafe dedicado a la Doctrina del Ser, en el primer libro de su Lógica. Sostendré que la dialéctica hegeliana configura un modo de pensar cotidiano, existencial y trascendental, que tiene una gran relevancia para la educación.
Abstract The word topos is greek and denotes a place. Later on, it took on the meaning of the latin locus communis-literally "common place". The English word "commonplace" is rendered in the Oxford English Dictionary as "an ordinary topic of conversation" or "an everyday saying; a platitude". In my paper i would like to stress the existential aspect of the topic, related to the "deep" topics of enemity and conflict, of friendship and love and care, themes that are reiterated and re-established in the more or less artificial settings that we call schooling and education. This leads me to the question of the transcendental, or rather the work of the transcendental in the activity of education. The main point is that the transcendental is not far away or beyond of our real life, but has its place and setting in that very life, inside the life we live. My argument here starts with a thought figure sifted from g.w.f. Hegel's logic, the finite-infinite relation presented in the first book under the heading of the doctrine of being. There is, in short, an inner and intimate relationship between the finite and the infinite, the real and the utopian, the here and the beyond. I shall argue that hegel's dialectic configures an everyday, existential and tran-scendental thinking relevant for education.
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación
Fecha 2007-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-828
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:EducacionXXI-2007numero10-828
DOI - identifier 10.5944/educxx1.1.10.302
Publicado en la Revista Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación (10), 2007, p. 179-193. ISSN: 1139-613X
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 685 Visitas, 300 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sun, 13 Apr 2008, 19:03:40 CET