Hibridación de medios en la confluencia de forma, tiempo y espacio: de la Danse Serpentine al Capturing Dance

Laguillo Abbad, Clara . (2016) Hibridación de medios en la confluencia de forma, tiempo y espacio: de la Danse Serpentine al Capturing Dance. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 373-391

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Hibridacion_medios_confluencia.pdf Full text (open access) application/pdf 426.60KB

Título Hibridación de medios en la confluencia de forma, tiempo y espacio: de la Danse Serpentine al Capturing Dance
Título paralelo Hybridization of artistic media on the crossroad of shape, time and space: from Danse Serpentine to Capturing Dance
Autor(es) Laguillo Abbad, Clara
Materia(s) Historia del Arte
Resumen Los hermanos Lumière registraron la Danse Serpentine de Loïe Fuller en 1896. Mediante el movimiento de sus telas, Fuller investigaba la luz teatral. Y a través del registro y posterior tinte de sus fotogramas, los Lumière inauguraban el lenguaje cinematográfico. Así pues, cabe decir que ya en el siglo XIX, lo performativo y su registro iban de la mano. En mayo de 2011 las artistas pluridisciplinares Merche Blasco, Mimi Yin y Christine Doempke presentaban en la Tisch School of the Arts de la New York University Capturing Dance – Exploring movement with computer vision. Se trataba de una propuesta que incluía un dispositivo que funcionaba con tecnología kinect, que registraba la interacción entre el dispositivo y los bailarines, la audiencia y la música, además de generar modificaciones en los movimientos propuestos. La dos propuestas, con más de cien años de diferencia entre ellas, desvelan sin embargo inquietudes compartidas: el interés por la naturaleza móvil del arte; por el cuerpo y sus limites; por la tensión efímero-permanente; por la mediación como lugar de reflexión; y finalmente, ambas introducen lo último de la tecnología de su momento.
Abstract In 1896 the Lumière Brothers registered Loïe Fuller’s Danse Serpentine. Through the clothes movement, Fuller was exploring theatrical light. And through cinematographic recording and postproduction –tinting frames one by one, the Lumière Brothers started film language. Therefore, we can say that already in the 19th century artistic performance and its recording went hand in hand. In May 2011, the multidisciplinary artists Merche Blasco, Mimi Yin and Christine Doempke, presented at the NYU Tisch School of the Arts Capturing Dance – Exploring movement with computer vision. The artistic project included a device that worked with kinect technology, which captured the interaction between the device and the dancers, the audience and the music, and also generated modifications in the movements proposed by the artists. Both practices, which are over a hundred years apart, reveal some common concerns: a special interest in the moving nature of art; the body and its boundaries; the tension between ephemeral and permanent; the mediation as a field for reflection; and finally, both are presenting the latest technologies of their era.
Palabras clave tiempo
forma
espacio
performatividad
mediación
tecnología
time
form
space
performativity
mediation
technology
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2016-5080
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2016-5080
DOI - identifier 10.5944/etfvii.4.2016.15517
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 4
Página inicial 373
Página final 391
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 373-391
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 115 Visitas, 14 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 17 Jun 2016, 17:12:10 CET