Micro-utopias de lo cotidiano, espacios de encuentro en el arte relacional: una aproximacion a ciertas acciones de Marina Abramović y Tino Sehgal

Manonelles Moner, Laia . (2016) Micro-utopias de lo cotidiano, espacios de encuentro en el arte relacional: una aproximacion a ciertas acciones de Marina Abramović y Tino Sehgal. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 329-349

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Título Micro-utopias de lo cotidiano, espacios de encuentro en el arte relacional: una aproximacion a ciertas acciones de Marina Abramović y Tino Sehgal
Título paralelo Micro utopias of the quotidian, meeting spaces in relational art: an approach to some performances of Marina Abramović and Tino Sehgal
Autor(es) Manonelles Moner, Laia
Materia(s) Historia del Arte
Resumen En el presente artículo se analiza la concepción de estética relacional de Nicolas Bourriaud, ahondando en la estrecha vinculación de ciertas prácticas artísticas performativas con la participación activa del espectador en la creación de situaciones construidas. A partir de determinadas acciones de Marina Abramović y Tino Sehgal, en las que el público deviene uno de los agentes principales, se bosquejarán los vasos comunicantes entre el creador y la audiencia, entre la experiencia individual y la colectiva. Bajo tales premisas el arte parte de la voluntad de emocionar, conmover, conmocionar, y se establece claramente la conexión entre la esfera pública y la íntima. Dentro de dichos parámetros la obra de arte deviene un intersticio social, un instrumento para esbozar nuevos modos de relación, lo que Bourriaud denomina «utopías de proximidad» o «micro-utopías». Tales situaciones construidas entienden la creación, en definitiva, como un dispositivo para dar que pensar y fomentar el diálogo y el pensamiento crítico.
Abstract This paper analyses the concept of relational aesthetics proposed by Nicolas Bourriaud considering the close connections of some performative art practices with the active participation of the spectator in the creation of «constructed situations». I will examine a range on actions of Marina Abramović and Tino Sehgal, in which the audience becomes one of the main agents: stressing the relationship between creator and spectator, between individual and collective experience. Under such premises art shows the will to move, to touch, to affect deeply, connecting the public with the private sphere. Within these parameters, the work of art emerges in the interstices of society as a tool to outline new ways of creating relations, which Bourriaud termed «utopias of proximity» or «micro-utopias». Such situations understand creation as a device to give food for thought and encourage dialogue and critical thinking.
Palabras clave arte relacional
situaciones construidas
arte de acción
Nicolas Bourriaud
Marina Abramović
Tino Sehgal
relational art
constructed situations
performance
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2016-5070
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2016-5070
DOI - identifier 10.5944/etfvii.4.2016.16030
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 4
Página inicial 329
Página final 349
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 329-349
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
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Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 17 Jun 2016, 01:03:04 CET