Affective resonance: the moving potential of music in Gilberto Gil’s «Aquele abraço»

Pijpers, Jeffrey Manoel . (2016) Affective resonance: the moving potential of music in Gilberto Gil’s «Aquele abraço». Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 309-327

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Título Affective resonance: the moving potential of music in Gilberto Gil’s «Aquele abraço»
Título paralelo Resonancia afectiva: el potencial dinámico de la música en «Aquele abraço» de Gilberto Gil
Autor(es) Pijpers, Jeffrey Manoel
Materia(s) Historia del Arte
Resumen En este artículo propongo la música como objeto sónico que, a diferencia de las artes visuales, tiene maneras propias de moverse a través del tiempo y del espacio. Mediante el análisis de la canción «Aquele abraço,» escrita en 1969 por el cantautor Brasileño Gilberto Gil, prestaré atención a su manera de narrar una experiencia que, sostengo, es afectivamente diaspórica. Esto significa que el sentimiento de alienación con respecto a la patria no se debe exclusivamente a una separación física, sino también a la inducción afectiva de esa experiencia. Partiendo de las nociones de Brian Massumi y las de Gilles Deleuze y Félix Guattari sobre la naturaleza y la experiencia afectiva, exploraré cómo lo afectivo también emerge como intensidad que circula entre cuerpos, relacionándolo con la resonancia y la representación armónico-musical. Esto me permite reflexionar sobre la experiencia, expresada en el nivel la narración, de estar presente en diferentes mundos a la vez, y cómo la multiplicación de características performativas interactúan con el oyente en el nivel afectivo.
Abstract In this article I propose to conceive music as a sonic object that, different from visual art forms, has its own ways of moving through time and space. Through the analysis of the song «Aquele abraço», written in 1969 by the Brazilian musician and performer Gilberto Gil, I will focus on how he narrates an experience, which, I argue, is affectively diasporic. This means that the sense of alienation from the homeland is not exclusively related to a physical separation, but also to the affective induction of this experience. Departing from the notions of Brian Massumi and those of Gilles Deleuze and Félix Guattari about the nature and the experience of affect, I will explore how affect also emerges as an intensity circulating between bodies, which I relate to resonance and harmonic musical representation. This allows me to reflect on the dwelling in multiple worlds that is presented in the song’s narration, as well as on its layering of performative characteristics that interact with the listener on an affective level.
Palabras clave affect
resonance
diaspora
censorship
sonic object
Gilberto Gil
afecto
resonancia
censura
objeto sónico
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2016-5065
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2016-5065
DOI - identifier 10.5944/etfvii.4.2016.15501
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 4
Página inicial 309
Página final 327
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 309-327
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Thu, 16 Jun 2016, 23:48:22 CET