Ethnographic image: in and out of the exhibition space

Souza Martínez, Elisa de . (2016) Ethnographic image: in and out of the exhibition space. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 235-259

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Ethnographic_image.pdf Full text (open access) application/pdf 15.90MB

Título Ethnographic image: in and out of the exhibition space
Título paralelo La imagen etnográfica: dentro y fuera del espacio expositivo
Autor(es) Souza Martínez, Elisa de
Materia(s) Historia del Arte
Resumen En la Triennale 2012 - Intense Proximité, el comisario Okwui Enwezor describe su actividad como etnógrafo, combinado «imágenes de la realidad y modelos de examen de la realidad». Así, propone un viaje que se inicia con las obras expuestas y va más allá del campo del arte. Entre esas obras se encuentra un conjunto de dibujos y fotografías realizadas por Claude Levi-Strauss en el transcurso de su trabajo de campo en Brasil en 1935. El desplazamiento propuesto por las fotografías y documentos del etnógrafo en las interpretaciones etnológicas, dirigen la mirada a tierras distantes, así como a tiempos antiguos. A partir de las imágenes, la presencia del etnógrafo se relaciona con el libro Tristes Tropiques, en el cual el desplazamiento se despliega en referencias a su predecesor, Guido Boggiani, y a su sucesor, Darcy Ribeiro. La dualidad proximidad-distanciamiento, un movimiento fundamental dentro de su discurso expositivo, conforma una nueva manera de ver la imagen etnográfica que es tanto un marco del propio tema como un marco del espectador.
Abstract In La Triennale 2012 - Intense Proximité, curator Okwui Enwezor describes his activity as that of ethnographer, combining «images of reality and models of examining reality». Thus, he proposes a journey that starts with the exhibited works and goes beyond the field of art. Among them is a set of drawings and photographs produced by Claude Levi-Strauss in the course of fieldwork in Brazil in 1935. The displacement proposed by the ethnographer’s photographs documents in ethnological interpretations, direct one’s gaze to distant lands, as well as ancient times. From the images, the ethnographer’s presence relates to a book, Tristes Tropiques, in which displacement unfolds in references to his predecessor, Guido Boggiani, and his successor, Darcy Ribeiro. The duality of approximating-distancing, a central movement in curatorial discourse, opens a way to seeing the ethnographic image as framing both a subject and its viewer.
Palabras clave ethnographic image
curatorial discourse
La Triennale 2012
transtextuality
imagen etnográfica
discurso de conservación
transtextualidad
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2016-5050
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2016-5050
DOI - identifier 10.5944/etfvii.4.2016.16064
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 4
Página inicial 235
Página final 259
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 235-259
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 443 Visitas, 174 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 16 Jun 2016, 03:22:08 CET