Arqueología de la Ausencia de Lucila Quieto: un viaje hacia la imagen imposible

Alonso Riveiro, Mónica . (2016) Arqueología de la Ausencia de Lucila Quieto: un viaje hacia la imagen imposible. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 171-192

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Arqueologia_ausencia_Lucila.pdf Full text (open access) application/pdf 2.68MB

Título Arqueología de la Ausencia de Lucila Quieto: un viaje hacia la imagen imposible
Título paralelo Archaeology of Absence of Lucila Quieto: a trip to the impossible image
Autor(es) Alonso Riveiro, Mónica
Materia(s) Historia del Arte
Resumen Desde los años noventa del pasado siglo proliferan los artistas que trabajan a partir de la recuperación de la «pequeña memoria», la más íntima, frecuentemente asociada a la revisitación de momentos traumáticos. Sus obras, generadas en un pasado todavía abierto, actúan en el presente del espectador como mecanismos de duelo colectivo pero también como eficaces armas de acción política: así el arte (con)mueve y nos mueve. El presente estudio pretende analizar estos movimientos tomando como ejemplo la obra Arqueología de la Ausencia de la argentina Lucila Quieto, creada a partir de las fotografías de los «desaparecidos» durante la dictadura argentina. Para ello se usará la metáfora del viaje: un viaje que comienza en el ámbito privado con el deseo de suplir una ausencia en el álbum familiar, remonta el tiempo para crear la imagen capaz de suplir esa ausencia en un lugar y un espacio imposibles y vuelve para dar alcance al espectador en cuanto objeto de experiencia estética en su presente y en cuanto objeto de acción política en el futuro.
Abstract From the nineties on many artists work on the recovery of «small memories», the most personal memory, related to the revisitation of traumatic moments. Their works of art, which have been created in a past that continues to lack closure, act in the present of the spectators as a collective mourning mechanism, as well as an effective weapon for political action. Thus, the art moves and makes you move. This study analyses those movements and the starting point is the Archaeology of Absence by the Argentine artist Lucila Quieto, created with family pictures of the «desaparecidos» during the Argentina’s dictatorship. So, I will use the metaphor of the journey: a journey that starts in the private sphere with the desire to recuperate an absence in the family album, continues to create the image able to supply this absence in an impossible place and space and ends with the return that affects the spectator as an object of the esthetic experience in his present and as a instrument of political action in the future.
Palabras clave memoria
fantasma
fotografía familiar
dictadura
Argentina
memory
ghost
family photography
dictatorship
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2016-5035
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2016-5035
DOI - identifier 10.5944/etfvii.4.2016.15399
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 4
Página inicial 171
Página final 192
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 171-192
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 112 Visitas, 22 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 16 Jun 2016, 01:11:35 CET