El tiempo dialéctico: la cuarta era de la imagen

Salas Lamamié de Clairac, Ramón . (2016) El tiempo dialéctico: la cuarta era de la imagen. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 93-116

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título El tiempo dialéctico: la cuarta era de la imagen
Título paralelo Dialectical time: the fourth era of the image
Autor(es) Salas Lamamié de Clairac, Ramón
Materia(s) Historia del Arte
Resumen La inmovilidad de (lo fijado en) la imagen-objeto invita a considerarla incompetente a la hora de representar el tiempo. Esta carencia fue considerada una virtud mientras el arte se consagró a representar lo inmutable, privilegiado por la metafísica clásica frente a las cambiantes percepciones de la sensibilidad. La imagen tecnológica habría venido a suplir aquella carencia justo cuando periclitaba este prestigio metafísico de la eternidad. La rotunda lógica de este relato minimiza la importancia de la «invención del cuadro» que inaugura la posibilidad de practicar la «temporalidad comparada», un ejercicio de anacronismo que permite representar el desplazamiento precisamente desde la inmovilidad. Desde esta perspectiva, y valiéndose de la teoría de la alegoría de Walter Benjamin, este artículo analiza la serie fotográfica de Fischli & Weiss, Aeropuertos, tratando de interpretar el relato de un proceso histórico de decadencia a partir de su eventual relación anacrónica con la pintura barroca. Ello permitiría concluir que la representación del cambio y la temporalidad no dependen exclusivamente del registro tecnológico.
Abstract The Immobility of the image-object invites us to consider it incompetent when it comes to representing time. However, this inefficiency was considered a virtue, since art was devoted to represent the unchanging, privileged by the classical metaphysics against the changing perceptions of sensibility. The technological image would have come to fill that lack just when this metaphysical prestige of eternity became outmoded. The apparent clarity of this argument minimizes the importance of the «invention of painting», which opened the possibility of practicing a «dialectic temporality», a sort of anachronism that allows us to precisely represent displacement by means of immobility. From this perspective, and using Walter Benjamin’s theory of allegory, this paper analyzes the photographic series of Fischli & Weiss Airports, trying to see in them the story of a historical process of decadence from the starting point of its anachronistic relationship with baroque painting. This would entice me to conclude that the representation of change and temporality does not rely exclusively on technological devices.
Palabras clave arte
tiempo
anacronismo
alegoría
intertextualidad
barroco
fotografía
art
time
anachronism
allegory
intertextuality
baroque
photography
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2016-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2016-5015
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2016-5015
DOI - identifier 10.5944/etfvii.4.2016.15527
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 4
Página inicial 93
Página final 116
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 4, 93-116
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Tue, 14 Jun 2016, 21:30:55 CET