Tradición y modernidad en la obra de Antonio López

Ruiz de Loizaga Martín, María . (2015) Tradición y modernidad en la obra de Antonio López. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 3, 343-376

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Tradicion_y_modernidad.pdf Full text (open access) application/pdf 33.32MB

Título Tradición y modernidad en la obra de Antonio López
Título paralelo Tradition and Modernity in Antonio López’s works
Autor(es) Ruiz de Loizaga Martín, María
Materia(s) Historia del Arte
Resumen A lo largo de su trayectoria artística, son muchas y muy variadas las influencias que ha recibido Antonio López hasta emerger como el principal representante del realismo español. Esas fuentes tan diversas –pintores del Trecento y el Quattrocento, el cubismo, el surrealismo, la pintura metafísica, el mundo clásico, el arte español, Velázquez, Vermeer, etc.– reflejan su progresiva evolución pictórica, que no presenta rupturas, y evidencian la admiración que siente hacia otros artistas y su conocimiento de la historia del arte antiguo y contemporáneo. Asimismo, algunas de sus obras, como sus vistas aéreas, sugieren su comparación con el impresionismo. El papel que juega la fotografía es un elemento fundamental en esta comparativa. La admiración que despierta no es sólo a nivel profesional, sino también humano. A través de las entrevistas, el receptor es consciente de la humanidad de este genio y del sentido e intención última de su obra.
Abstract Antonio López has been the recipient of many different influences throughout his artistic career, crowned by the unofficial title of main figure of Spanish Realism. These sources, that range from Trecento and Quattrocento paintings to Cubism, Surrealism, metaphysical painting, the classic world, Spanish art, Velázquez or Vermeer show a steady pictorial development and demonstrate his admiration for other artists and his knowledge of Ancient and Contemporary art history. In addition, his aerial views can be compared with Impressionism. Photography’s role is a basic element in this comparison. His works trigger the admiration both from a technical and a human point of view. By the interviews, the public is aware of the humanity of this genius as well as the meaning and the final intention of his work.
Palabras clave Antonio López
realismo
arte contemporáneo
fotografía
impresionismo
tradición
modernidad
Realism
Contemporary art
photography
Impressionism
tradition
modernity
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Geografía e Historia
Fecha 2015-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:ETFSerieVII-2015-3-7130
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:ETFSerieVII-2015-3-7130
DOI - identifier 10.5944/etfvii.3.2015.13660
ISSN - identifier 1130-4715, EISSN: 2340-1478
Nombre de la revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte
Número de Volumen (Nueva Época) 3
Página inicial 343
Página final 376
Publicado en la Revista Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Historia del Arte (Nueva Época), 3, 343-376
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 102 Visitas, 41 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 04 Feb 2016, 19:23:51 CET